Según el director de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, Roberto Osvaldo Menéndez, un reto es construir la paz desde los territorios. En el Huila, el gobierno departamental en cabeza de Carlos Julio González, junto con sectores sociales, impulsa una reflexión sobre los escenarios presentes y futuros del proceso de paz en el departamento.
Por tal razón, la iniciativa del gobierno departamental es que Huila camine y se consolide como un territorio de paz. Pensar así una agenda que responda a la necesidad territorial y genere desde el Huila una cultura de paz. “Una discusión que nos lleve en el camino de una reconciliación seria, consciente, preparada, sobre la organización social de base y con presencia de todos, para que podamos establecer en el Huila un territorio de paz”, puntualizó el gobernador.
Para el mandatario, se trata consolidar en el Huila una agenda sobre cultura de paz que implica la preparación de la familia y la sociedad para un escenario de postconflicto. “Hay que diseñar programas, planes y estrategias para que el postconflicto intervenga los 37 municipios del Huila, en temas de salud mental, mejoramiento educación y proyectos productivos como una oportunidad para las comunidades”, agregó González.
En este mismo sentido, el municipio de Algeciras uno de los más golpeados por el conflicto, inició una campaña denominada, “Algeciras le declara la paz al mundo”. En un acto simbólico encabezado por el alcalde, Javier Rivera tumbaros las barricadas o trincheras militares que por años se encontraba en la entrada del pueblo. En el municipio se hizo el primer Consejo de Paz. Según el mandatario local, luego del terror y el miedo, Algeciras va por el camino de la paz, “La guerra es el pasado, el presente es la paz”.
Por su parte, desde la Alcaldía de Neiva también se viene desarrollando un plan que tiene el fin de consolidar a la capital del Huila y sus comunas como territorios de vida, convivencia y paz. Son acciones del gobierno departamental y algunos municipales que hacen un aporte importante para la construcción de la paz en el territorio.
@neyderpip