El ingeniero Hugo Kerguelén García es el nuevo alcalde de Montería. El exsecretario de infraestructura de la actual administración de Carlos Ordosgoitia Sanín, será el encargado de darle continuidad a las políticas de Gobierno en la capital cordobesa.
El nuevo mandatario se forjó en el sector privado y llega al poder con el respaldo de la familia Ordosgoitia, con el apoyo del candidato a la Gobernación, Gabriel Calle Aguas, con el impulso de empresarios y de un sector importante del magisterio en Montería.
Se inscribió a través de la coalición “Una Sola Montería” con la que afianzó una propuesta programática que, según él, tiene como eje a la ciudadanía, respetando lo construido y avanzando a partir de lo que ha denominado circuitos.
De acuerdo con su programa, quiere construir circuitos deportivos (olímpico), educativos, climáticos, culturales, de movilidad, de hambre cero, de empleo y gastronomía, entre otros. Además, se propone desarrollar puntos de encuentro que permitan el desarrollo de los monterianos de la margen izquierda, del sector rural, del norte y del sur de la ciudad a partir del respeto por las diferencias. El triunfo de Kerguelén significa que Ordosgoitia le ganó el pulso al hoy senador y dos veces exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y a los otros sectores de la política tradicional de Córdoba encabezados por los conservadores, La U y Cambio Radical que respaldaban la campaña de Natalia López, que arrancó como una alternativa de opinión pero que al final cedió ante necesidad de apoyarse en maquinarias.
En la recta final aquello que se dio en Monteria fue un pugilato de maquinarias políticas tradicionales en la que la gran derrotado fue la colación liderada por el grupo liderado por Marcos Daniel Pineda, un poder que buscaba retomar el poder en la capital de Córdoba.