El camino de Hugo Acero, quien se proyectó como la estrella de la seguridad de Bogotá, al lado de Claudia López se acaba este 1 de julio. El Secretario de Seguridad de Bogotá anunció en una carta su renuncia irrevocable por "motivos personales", luego de un año y medio en el gabinete distrital, al que entró como un experto muy bien calificado pero cuyo desempeño fue discreto.
En el último año, delitos como los robos de vehículos, homicidios y hurtos personales aumentaron sensiblemente luego de las cuarentenas. Las protestas que llevan más de dos meses en la ciudad también afectaron su desempeño, con centenares de bloqueos y actos vandálicos por la ciudad, así como un nuevo aumento de la delincuencia aprovechando el desorden público.
Acero aseguró sentirse cansado de las estrategias que no funcionaron, así como de los conflictos permanentes y las tensiones por presuntos abusos de la Policía en las protestas. La renuncia habría sido precipitada por el Consejo de Seguridad que se realizó este jueves, donde las propuestas del secretario habrían sido desestimadas por el resto del gabinete.
Hugo Acero es el segundo alto funcionario de la Alcaldía de Bogotá luego de la renuncia el pasado martes de Andrés Idárraga, director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno. Su reemplazo será Aníbal Fernández de Soto, quien fue viceministro del Interior, de Defensa y de Desarrollo Rural durante el gobierno de Juan Manuel Santos.