Ctzen nació como una aplicación que busca promover la participación ciudadana por medio del reporte de incidentes que suceden en el área urbana. Así, vías en mal estado, basura en lugares públicos, construcciones ilegales, daños en acueducto y alcantarillado se almacenan en un mapa. La información es guardada por la aplicación para ayudar a los gobiernos locales a tomar mejores decisiones de inversión y solución de problemas. Hace más de un año tenía acuerdos con distintos gobiernos de municipios antioqueños como Bello y Copacabana. Actualmente ya llegó a grandes ciudades de Estados Unidos.
Ctzen fue fundada por Daniel Marulanda y Carlos Daniel Sánchez, dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional sede Medellín. La idea de esta aplicación surgió después de que estuvieron involucrados en el proceso de Huecosmed, otra aplicación cuyo funcionamiento era bastante similar al de Ctzen. Básicamente permitía que los ciudadanos reportaran daños en las vías de Medellín y la información llegaba directamente a la Secretaría de Obras. Sin embargo, no era suficiente. Los problemas de los ciudadanos iban más allá de los huecos en las calles. De ahí surgió la idea de diseñar una aplicación más completa.
El proceso hasta llegar a lo que actualmente es Ctzen fue largo. Todo empezó en 2012. Estaban en los últimos semestres de su carrera cuando vieron en las nuevas tecnologías una oportunidad para conectar a los ciudadanos con el gobierno y solucionar problemas. También han contado con acompañamiento y apoyo durante el mismo. Pasaron por el programa de Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC. También contaron con el acompañamiento de un grupo israelí que los asesoró sobre el desarrollo de negocios, pues su fuerte era la parte técnica.
En 2014 participaron en una convocatoria de Ruta N, con el objetivo de internacionalizar negocios. Contaron con la asesoría de la Universidad de la Sabana. En la segunda fase de esa convocatoria, contaron con el asesoramiento del director de la carrera de Negocios en el Boston College. En la tercera fase, fueron hasta el Sillicon Valley en California a mostrar su aplicación.
Aunque Ctzen está constituida como tal desde enero de 2016, sus creadores llevaban cinco años estudiando la manera en que las TIC pueden conectar a los ciudadanos con sus gobiernos locales. El apoyo recibido durante ese proceso ha dado frutos. Actualmente la app está penetrando en el mercado norteamericano con presencia en grandes ciudades como San Francisco, Boston y Chicago, donde complementa el servicio 311.
La ventana más reciente que exhaltó a Ctzen fue el South Summit 2017, un evento clave en Madrid durante el pasado mes de octubre para emprendedores digitales a nivel mundial.
Los creadores de Ctzen saben que su aplicación busca ayudar a los gobiernos locales para que sean más eficientes. Por eso, implementaron un algoritmo de priorización que los funcionarios públicos puedan saber cuáles son los problemas prioritarios por resolver. A largo plazo, Marulanda y Sánchez quieren llegar a más ciudades de Colombia y el mundo. Sienten que aún hay mucho por lograr, pero ya han puesto su granito de arena.