En la lucha anticorrupción los que primero marchan son los corruptos. Pues bien, hoy pasará igual con la protesta por la muerte de los líderes sociales y reinsertados: bacrim, grupos residuales de las Farc y ELN, miembros de los carteles mexicanos y compañía saldrán a las calles.
Esta protesta será numerosa en apoyos y asistencia, con grandes pancartas y mucho discurso veintejuliero en las grandes ciudades hasta del exterior, pero otra cosa pasará en la Colombia alejada, por allá donde no hay ni dios, ley ni mucho menos Estado. Allá donde los terratenientes imponen sus normas, donde los propietarios de "buena fe “están al acecho de quienes quieren volver a sus antiguas propiedades que abandonaron a la fuerza.
Basta ver un caso de los tantos que hoy se recuerdan, el de la lideresa María del Pilar Hurtado, asesinada en Tierralta (Córdoba). Ella encabezaba un movimiento que reclamaba tierras quitadas a los campesinos por paramilitares... Por estos hechos está siendo investigado hasta Fabio Otero, actual alcalde y hoy suspendido por la Procuraduría General de la Nación, pues la muerte de María del Pilar aparentemente solo beneficia a su familia. Hay que ver el recibimiento tan belicoso e insultante que amigos del alcalde, pertenecientes a uno de los partidos políticos que hoy marcharán, le hicieron a los senadores que fueron a investigar ese crimen...
Yo no sé qué excusa se inventará el ministro Botero para no ir a esa marcha, pues se informa que el presidente y sus ministros encabezarán la protesta. Cabe recordar que el Dr. Botero ha tenido unas muy desafortunadas declaraciones cuando de esas muertes se trata, las cuales rayan en el ridículo y dejan mucho que pensar.
Esperemos que esta protesta, como la de la lucha contra la corrupción por la cual votamos diez millones de personas y no pasó nada, sí tenga algún efecto real y no resulte que mañana las malas noticias nos cuenten que fueron asesinados sus participantes.