La revelación del mundial Brasil 2014 se llama Colombia. El técnico revelación es colombiano, el mejor seleccionado y el mejor jugador del campeonato también. ¿Algo que agradecerle a la dirigencia del futbol colombiano?
Es innegable que el fútbol colombiano atraviesa por su mejor momento. La tricolor se ha clasificado por primera vez a los cuartos de final de una copa del mundo, tiene entre sus filas al goleador del torneo y se apunta como candidato para levantar el trofeo. Igualmente es la primera vez que el país se ha visto representado por tres técnicos en este campeonato, teniendo uno de ellos el honor de escribir historia siendo el primero en clasificarse a cuartos de final.
Este tipo de acontecimientos están demostrando al mundo que Colombia es una potencia del futbol que no había sido descubierta. La pregunta es:
¿Porque hasta ahora?
Gracias al júbilo del momento, nadie recuerda que el país solo cuenta con dos divisiones de futbol profesional, y que en sus altos mandos no se ha mostrado el mas mínimo interés de siquiera darle espacio a una tercera división, en un país con 46 millones de habitantes. Vergonzoso.
Uruguay, rival de Colombia en los octavos de final, es un país con solo 3 millones de ocupantes que cuenta con 3 divisiones de futbol profesional. Es por consiguiente lógico preguntarse el porqué no se le ha dado espacio a una tercera división en Colombia y quienes son los culpables de esto.
El potencial que tendría nuestro futbol con la implementación de una tercera división seria inmenso. Nuestro fútbol seria mas competitivo y le daría mas prestigio a la segunda división. El actual torneo de la Primera C es un torneo absurdo, sin sentido, y lo peor sin ascenso. Inimaginable el numero de jugadores que se han perdido por culpa de esto. Todos conocemos seguro el muchacho del barrio que de buen pie que hizo su debut en algún equipo profesional, se agrandó y finalmente se perdió. También conocemos aquel que nunca tuvo la oportunidad por culpa de la rosca o de la mala relación que tendría con algún técnico resentido. Pues bien mis queridos amigos, con la implementación de una Primera C se habrían recuperado esos y muchos otros talentos mas que usted se pueda imaginar. No todos pueden debutar a los 18 años, y hay innumerables ejemplos en el futbol internacional de debutantes a nivel profesional a la edad de 23 años o mas, para luego hacer suceso.
Pero al parecer estamos obligados a aceptar la dictadura existente en la elite de nuestro futbol. Ramón Jesurún, Luis Bedoya y Álvaro González Alzate, nombres y apellidos que instantáneamente después de ser escuchados o leídos nos recuerdan la dirigencia, o mas bien a lo que yo denomino, la dictadura del futbol Colombiano. Esa que nadie cuestiona, esa que por la que casi nadie se pregunta. La misma que no es memorable por grandes hazañas, si no mas bien por ser un ejemplo de burocracia colombiana tradicional. ¿Existe democracia cuando uno prácticamente se reelige a si mismo?
Los mismos de siempre
En muchas de nuestras ligas departamentales todavía existen entrenadores meramente empíricos y algunas regiones, principalmente las no pertenecientes a la región andina, están casi abandonadas. El apoyo por parte de la Difutbol a las divisiones menores en nuestro país es muy vago y este se encuentra muy centralizado, principalmente en Antioquia, Valle y Cundinamarca. Dato que soporta esta afirmación es que la selección del departamento de Antioquia se coronado campeona de los últimos campeonatos nacionales juveniles. Y tienen su merito, pues cuentan con las mejores divisiones menores del país, con Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Envigado a la cabeza. Víctor Ibarbo, Juan Camilo Zúñiga, Juan Cuadrado, y Jackson Martínez entre otros, han tenido formación en clubes residentes en el área metropolitana de la ciudad de la eterna primavera. ¿Que ha pasado con las otras ligas y las divisiones menores en otros clubes? ¿ Se han preocupado la Dimayor y la Difutbol por mejorar esto?
Yo no lo creo y si lo han hecho, han fracasado.
Aunque algunos clubes hacen un buen trabajo en inferiores hay que decir que los dos mejores jugadores de Colombia de la actualidad y con mas reconocimiento internacional tuvieron, en parte, formación en equipos juveniles en Argentina.
¿Cuantos Falcaos y James hemos dejado de exportar hoy?
La respuesta es obvia. Y tal vez no esta bien poner de ejemplo a la Asociación del fútbol argentino, donde se vive otra dictadura con Julio Grondona desde hace 20 años. Pero es innegable que la estructura del fútbol argentino en divisiones menores es mas avanzada que la colombiana y que tienen 5 divisiones profesionales que la soportan. Gracias al destino Pekerman fue expulsado de la dictadura de Grondona y fue contratado por la que sufrimos. Esperamos que Jesurum, Bedoya y de González Alzate le den continuidad a Pekerman, y no le den final a la única decisión acertada que han tomado en mas de una decada.
Fernando Gonzalez