Tras la visita del ministro de salud, Guillermo Jaramillo, a la ciudad de Pasto, con motivo de realizar importantes anuncios para el sector salud del departamento de Nariño, son varios los comentarios que se han suscitado sobre la viabilidad de dar apertura de forma definitiva a este centro hospitalario; que inició desde el año 2013 mediante el proyecto denominado "FORTALECIMIENTO DE LA RED DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD DE LA SUBREGION CENTRO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”.
En diciembre 5 de 2023 en oficio dirigido por la doctora Ana Belén Arteaga Torres a los integrantes de la junta Directiva de PASTO SALUD E.S.E en cabeza del entonces alcalde municipal de Pasto, doctor German Chamorro De La Rosa les informa pormenorizadamente sobre “la trazabilidad del proyecto denominado “Construcción y dotación del hospital de baja complejidad tipo 1D en el municipio de Pasto”. Se deja en claro en este oficio de las falencias y dificultades que vuelven imposible su apertura con las exigencias presentadas por diferentes estamentos del municipio de Pasto. Igualmente, se deja constancia “en 362 folios del archivo documental de PASTO SALUD E.S.E y en la vigencia 2013 el proyecto fue observado, realizando anotaciones a la formulación del proyecto, durante y después de la culminación de la obra civil, situación según la siguiente trazabilidad que analiza y argumenta las falencias del Programa Medico Arquitectónico en comparación con las metas de facturación”. Las cifras no cuadran por lado alguno, por cuanto la capacidad de la infraestructura vuelve inviable su apertura en las condiciones exigidas.
Juiciosamente la doctora Ana Belén Arteaga y su equipo de asesores técnicos y médicos analizan la problemática que podría presentarse en caso de insistirse en tal propósito. Trataremos de analizar algunos puntos en referencia. Es únicamente en el año de 2019 que se convoca “nuevamente a Pasto Salud E.S.E por parte del instituto Departamental de Salud de Nariño parta el análisis de la entrada en operación de la infraestructura hospitalaria, ya para ese entonces con un significativo avance de edificación”.
Es contundente el informe y precisas las inconsistencias formuladas en dicha fecha: “Al cabo de seis años reiteró técnicamente las falencias y obstáculos para alcanzar el equilibrio con la oferta y demanda proyectada de los servicios planteados. La entidad aun encontrándose inmersa en la implementación de un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, realiza observaciones que son objeto de discusión respecto a la sostenibilidad, esto por una capacidad instalada que difiere de las metas planteadas en la etapa de formulación del proyecto ya ampliamente discutido”.
Prudentemente se hacen conocer las diferencias cuantitativas que resultan del análisis del Programa Medico Arquitectónico de dicho proyecto, los resultados son contundentes: para cubrir las expectativas se requieren 39 consultorios, únicamente existen tres. En lo referente a consultas medicas especializadas se necesitaría cuarenta y cuatro consultorios especializados, existen cuatro. En Consulta de enfermería y procedimientos se requieren ciento sesenta y siete consultorios, únicamente existe uno.
Las cifras no admiten discusión alguna, además de contundentes ofrecen un panorama que difícilmente puede subsanarse debido a la arquitectura del edificio y el área de disponibilidad para una posible ampliación, además de los onerosos recursos que se requieren para ello. Hecho de difícil adquisición debido a la profunda crisis económica por la que atraviesa el sector salud de Colombia. Únicamente y de acuerdo a lo expuesto en consulta médica general se evidencia un déficit de 267.534 consultas médicas en el proyecto aprobado. Así mismo y en las condiciones formuladas en el proyecto aprobado se requerirían 39 consultorios de acuerdo a lo presentado y expuesto en la etapa de prefactibilidad. Baches a todas luces de fácil solución. Se demuestra sensatamente mediante fórmulas matemáticas exactas que en las condiciones de formulación del proyecto aprobado se necesitarían 44 consultorios de medicina especializada.
Lo anterior se complica por cuanto “los datos aprobados del proyecto respecto al déficit en consulta de enfermería son de 1.153.144 consultas de enfermería en déficit, sin embargo, la capacidad instalada real del hospital según cálculos realizados desde Pasto Salud E.S.E solo es de 4872 consultas año, comprende consulta de enfermería y toma de citologías. Cifras que difícilmente se pueden abarcar de acuerdo a la capacidad real del hospital de Santa Mónica. De ahí que es censurable el hecho de que un ministro de salud nos visite para formular anuncios que no se pueden volver realidad. Por supuesto que sus anuncios generaron reacciones en una opinión publica departamental dejando la sensación de que todo se debe a negligencia de quienes dirigieron las entidades de salud del municipio de Pasto. Nada más alejado a la verdad, se actuó, según nuestro criterio y análisis, con prudencia, juicio y sensatez.
Nos escandaliza conocer en este informe que “los datos aprobados del proyecto respecto al déficit en el servicio de quirófanos (cirugías) son de 2.920 en déficit, sin embargo, la capacidad instalada real del hospital según cálculos realizados desde Pasto Salud E.S.E solo es de 1.120 cirugías programadas año…”. No se puede, entonces, generar falsas expectativas a una población que insiste movida por intereses dudosos y que podrían llevar a enfrentamientos innecesarios y de consecuencias fatales. Se debe recalcar que “las diferencias entre lo proyectado y las actividades reales han evidenciado certeza en el escenario propuesto por PASTO Salud E.S.E desde antes de la entrada en operación, situación que fue ratificada mediante comunicación oficial 511-555 del 20 de enero de 2021 a los destinatarios: Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Instituto Departamental de Salud de Nariño y Secretaría Municipal de Salud”.
Los entes territoriales se comprometen a asumir la financiación que permita adecuar y asumir el compromiso adquirido con la población que presuntamente se atendería, se deja constancia que el Instituto Departamental de Salud, en la época, se compromete el 7 de noviembre de 2019 a una asignación de recursos de $3.150.218.491, hecho que se incumple. Por su parte la secretaría Municipal de Salud anuncia el 7 de noviembre de 2019 la suma de $2.602.309.490.61, hecho incumplido. Por su parte la alcaldía municipal de Pasto en fecha 19 de mayo de 2019 y con el fin de “cofinanciar convenios administrativos, con destino exclusivo para la financiación de proyectos de inversión que la Empresa del Estado Pasto salud ESE por valor de $1.964.446.359 tampoco se cumple. El proyecto hospitalario queda a la deriva y en estado de orfandad económica y financiera.
La visita del ministro de salud puede considerarse infructuosa. Anuncia que no existen recursos para este proyecto, ordena que se le dé una apertura sin que se le brinden las reales posibilidades económicas. Se comunica que se deben brindar espacios y capacidades para un HOSPITAL DE LA MUJER en unas instalaciones que presentan grandes falencias y que por lo expuesto se demuestra no existe posibilidad alguna de ofrecer servicios sin que antes se solucione financieramente el gran reto que se presenta a un publico expectante, pero carente de la información que le permita analizar pormenorizadamente la posibilidad de un efectivo cumplimiento.
Se informa por parte del ministro de salud que el próximo 12 de septiembre se hará inauguración formal del Hospital de Santa Mónica en la ciudad de Pasto. “se fijó el 12 de septiembre como fecha para darle apertura al Hospital de Santa Mónica con la PRESTACIONN TOTAL DE SUS SERVICIOS”. El subrayado es nuestro. No entendemos tanto despropósito, yerros y pifias que desorientan a la opinión publica del departamento de Nariño, generando falsas expectativas que pueden afectar la imagen de funcionarios competentes y comprometidos con su real labor en pro de la salud del departamento.
Lo expuesto por la doctora Ana Belén Arteaga es concluyente y debe llevarnos a una serena reflexión que nos permita abordar esta problemática de la manera más calmada y con un real compromiso de las partes implicadas. Mientras no se subsane esta problemática de déficit en gran parte de los servicios de salud que se pretende ofertar a la comunidad, es inviable todo anuncio así sea por parte de un ministro que parece no entender ni comprender la verdadera problemática de un hospital que nació con la pata coja y no ofrece las condiciones requeridas para su optimo funcionamiento.
Formulamos un atento pero respetuoso llamado a las entidades correspondientes, a nuestros dirigentes regionales y a la expectante opinión pública departamental para que abordemos con datos y cifras la realidad de lo expuesto. Insistimos en que la visita del ministro de salud fue infructuosa, sin recursos que ofrecer, con exigencias incumplibles y con amenazas que no podemos admitir.