Con unas breves palabras de Manuel Reyes, director ejecutivo del Festival Voces Del Jazz y del Caribe, se abrió el escenario para escuchar a las cuatro primeras bandas que concursan en esta VI versión.
Este año, el Festival rinde homenaje al gran compositor del Caribe, José Benito Barros, autor de temas como La Piragua, El Guere Guere, Mompoxina, El pescador; piezas reconocidos mundialmente.
Barros, quien este año cumpliría 100 años de nacido, es exaltado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que declaró el 2015, Año de José Barros.
Ayer se presentaron cuatro agrupaciones que interpretaron temas propios y un tema homenaje a José Barros, con arreglos realmente inspiradores.
El primer turno fue para la banda bogotana Catarsis, que finalizó su presentación con un arreglo innovador de La piragua.
Seguidamente, la agrupación Apqua de Pamplona mostró una versión explosiva de El Guere Guere que invitó a gozar y bailar al público asistente.
Inguna, de Bogotá, hizo una muestra del folclor de la Región Andina de Colombia, con arreglos jazzísticos. Utilizaron instrumentos como la bandola y el tiple que pusieron un toque original al arreglo de Pesares, de José Barros.
El cierre estuvo a cargo de The Marrugos Band, un grupo a dos pequeños y talentosos hermanos, Miguel de 10 años, en el piano, y Sofía de 13, saxofón. Tocaron con habilidad y se lucieron al interpretar La Piragua, con arreglos muy distintos a los presentados por Catarsis.
El VI Festival Voces del Jazz de Cartagena se realiza en la terraza del Centro Comercial Caribe Plaza. Desde la 5.30 p.m.