El jueves 12 de mayo, en horas de la noche, fue asesinado Gonzalo Rentería, líder comunal del barrio Plumón Alto de la ciudad de Pereira. Los móviles de la investigación apuntan a que el crimen se debió a su oposición con la venta de lotes de invasión por parte de grupos y personas que se están adueñando ilegalmente de este tipo de predios en la Perla del Otún.
El siguiente, es el comunicado de la Red de Colectivos de Trabajo y el grupo Solidarios por la Vida, con el que se hace un homenaje a su memoria y su trabajo como líder comunal:
La muerte de cada hombre nos hace más pequeños como sociedad; y hoy sentimos ese vacío, el que nos deja la ausencia de Goma, de Gonzalo Rentería, pero no queremos exaltar su muerte, sino celebrar su vida, porque se puede quitar una vida, pero no extinguirla, lo que nos queda a quienes lo conocimos, es una sonrisa, la de Goma, la del líder, la del afro, la del hombre enamorado de su barrio y de sus raíces.
Gonzalo era de voz ansiosa y acelerada, incluso en silencio parecía que siempre tenía algo por decir, lo que nunca sabíamos era sí lo decía en serio o no. Siempre bromeaba, era su forma de hacerle frente a una vida que no le había sonreído tanto, en sus momentos más serios y reflexivos lo escuchabas citando a Mandela y a Martin Luther King, o hablando de cómo la pobreza nunca la había impedido vivir en abundancia; fue un camino corto pero uno muy bello y muy bien vivido.
Goma soñaba un Plumón reconocido en Pereira por su cultura, por su gente, por su comida, por el baile, su música y sus trovas provocadoras de decima chocoana. Goma soñaba un Plumón construido por todos y para todos, un Plumón por y para sus niños, su muerte no puede ser una conmoción momentánea, debe ser un grito de llamado a la vida. ¿Y ahora? Gonzalo debe ser símbolo de resistencia y unión, no hay mejor forma de homenajear a un hombre de paz que con la vida, siempre tuvo muy claro que para llegar lejos había que caminar juntos, eso lo dejó ver el día que nombró la casa ensamble Chacarrá:
Niños ¡silencio! ¡silencio!... ¡Que silencio, carajo! ... Escuchen; en el Chocó, en lugares muy pantanosos crece una palma, la palma Chacarrá… ¿pero saben qué necesita para crecer? … Necesita lo mismo que nosotros, estar juntos a otras raíces, Chacarrá no crece sola y nosotros tampoco.
Hoy decimos, Gonzalo, amigo viviste dignamente, aun cuando el mundo, la guerra y la pobreza nos arrincona a tomar caminos de desesperación, lograste encontrar humanidad en un sistema que nos deshumaniza. Le hiciste frente al peor de los males, al miedo y a la desesperanza, éste comunicado recoge el sentir de todos tus amigos y conocidos, un sentir de dolor y duelo, pero también uno de esperanza, esperanza que nos deja la forma en que viviste.
Sabemos que, si estuviera con nosotros, citaría alguno de aquellos hombres que se encargaron de inspirarlo:
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martin Luther King.