El gigante de la moda sueco Hennes & Mauritz, más conocido como H&M, es considerado el segundo mayor grupo textil del mundo detrás del español Inditex (Zara, Pull&Bear o Massimo Duti). Opera 4,500 tiendas en más de 80 países, donde laboran cerca de 150.000 empleados, de los cuales el 75 % son mujeres. En conjunto con sus ventas digitales, el Grupo H&M vendió el año pasado un total USD 21.500 millones, la mayoría, un 63 % de ellas en Europa donde tiene su principal mercado.
La empresa fue creada en 1947 por Erling Persson, inicialmente como tienda de ropa de mujer a precios accesibles, se llamaba Hennes que quiere decir “para ella”, pero posteriormente se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widforss, dando origen a su actúal nombre, Hennes & Mauritz. La marca H&M que incluye H&M Home y H&M Move, es la marca líder con 3.947 tiendas, de un grupo multinacional que se ha expandido estableciendo otras marcas a nichos diferentes como COS, Weekday, Monki y ARKET.
Los Persson siguen mandando en la empresa
La empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Estocolmo desde 1974, tiene como principal accionista a Stefan Persson de 76 años, hijo del fundador Erling Persson a quién sustituyó en la dirección de la empresa en 1998. Su porcentaje accionario, del 36 % lo ubica como el hombre más rico de Suecia con una fortuna estimada en USD 18.800 millones, pero en conjunto con su familia y el vehículo financiero Ramsbury Invest (compañía padre de H&M) representa el 77.3 % de los votos y el 53.4 % de las acciones (diferencia debido a dos tipos de acciones).
Después de 22 años a cargo de la empresa, Stefan se retiró en mayo de 2020 dejando en la presidencia de la junta directiva a su hijo Karl-Johan Persson, quién había asumido la posición de CEO desde 2009, cargo que pasó a ocupar Helena Helmersson ex directora de operaciones y quién es accionista minoritaria.
Karl-Johan posee una fortuna estimada por Forbes en USD 1.900 millones gracias a su porcentaje accionario en Ramsbury Invest, sus hermanos Charlotte y Tom Persson también son millonarios, al igual que su tía, Helga Liselott Persson, hoy Lottie Tham, quién es la segunda mayor accionista de H&M con un 5.32 % de la compañía y una fortuna estimada de USD 2.600 millones. En los primeros 9 meses del año, las ventas del Grupo habían crecido un 8 % a nivel mundial, con un buenos resultados en Latinoamérica mercado que considera cercano y donde puede responder más rápidamente a las tendencias de la moda, por lo que planea seguir creciendo y entrar a Brasil en 2025. Colombia no es la excepción, con una alta rotación de mercancía se ha convertido en un sitio de referencia para las compras de fin de año. Un mercado cuya conquista había empezado Zara con anterioridad que también le significa un rubro clave en el negocio cuyo fundador Amancio Ortega ya dejó en manos de su hija.
La producción de H&M está tercerizada en países asiáticos
H&M produce toda la ropa que vende pero no en fábricas propias, obtiene las prendas de más de 1000 proveedores independientes en 20 países del mundo, con quienes mantiene relaciones sólidas en algunos casos de más de 50 años. A pesar de ser una empresa sueca, la mayoría de sus productos se fabrican principalmente en países asiáticos, China (donde cuenta con más de 355 proveedores), Bangladesh (con 203 proveedores) y Turquía (con 112 proveedores).
Generalmente, los productos con plazos de entrega más largos se fabrican en fábricas asiáticas y los productos con plazos de entrega más cortos se fabrican en fábricas europeas. Mas específicamente, los jeans se fabrican principalmente en China, Bangladesh y la India; los zapatos en Suecia; las chaquetas en China, Turquía y Vietnam, las camisetas en India, Alemania y Bangladesh, la ropa interior en Bangladesh, Camboya y Myanmar. Europa es el principal productor de los productos de bellezas. En Suecia, donde tiene su sede principal, hay un total de 21 proveedores y fábricas que fabrican prendas y accesorios.
H&M cuenta con un grupo de aproximadamente 160 diseñadores internos y 100 patronistas que deciden las colecciones, que son principalmente dos cada año, una en primavera y otra en otoño. Maneja dos procesos de diseño, uno a largo plazo para las colecciones y otro en tiempo real impulsado por las tendencias de los clientes. De manera similar, para responder adecuadamente en los tiempos de fabricación, un 80 % de su inventario se produce por adelantado y un 20% restante definido en función de las corrientes del mercado el cual es fabricado principalmente en Europa, por los que sus plazos de entrega pueden variar de unas pocas semanas a seis meses. Respondiendo a una tendencia mundial hacia la reutilización y reciclaje de prendas para frenar el impacto ambiental, tema que está en todas sus campañas de materia prima, lavado, etc. En Colombia ya han dado los primeros pasos en esta línea varias marcas nacionales.
H&M abrió a principios de este año la venta ropa y accesorios de segunda mano en una tienda en Barcelona y este octubre le siguió su tienda insignia de Londres, además de ofertas online en Suecia y Alemania. En ese mismo sentido, posee la mayoría accionaria de Sellpy, una de las tiendas de moda de segunda más grandes en Europa, que solo el año pasado creció sus ventas en un 85 % con respecto al 2021.
En Colombia, H&M cuenta con cerca de 360 empleados que garantizan la operación de 24 tiendas distribuidas entre Bogotá y alrededores, Medellín y alrededores, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Manizales, Floridablanca, Pereira, Cartagena y Villavicencio. En el país, el grupo opera sus propias tiendas, pero no es su único modelo, en países como Costa Rica y Guatemala donde iniciaron operaciones el año pasado, funcionan a través de franquicias.