Una mujer bogotana, quien completó su posgrado en enfermería en la Universidad de Minas Gerais en Brasil, comentó en un hilo de Twitter su experiencia en la que apostarle a su país no le salió como ella hubiera imaginado. Los sueldos en Colombia no le hacen justicia a los estudiantes colombianos que se preparan durante años como ella y por esta razón muchos se tienen que ir.
En un trino que se hizo muy viral en redes sociales, Saidy Eliana Arias (@sai_eli en X) comenta que ella creyó "genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia para aportar desde lo aprendido afuera. Pero estos cuatro años han sido una desilusión tras otra".
Desde mi regreso a Colombia, luego de finalizar mi doctorado, le aposté a mi país. Creí genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia para aportar desde lo aprendido afuera. Pero estos cuatro años han sido una desilusión tras otra.
— Saidy Eliana Arias (@sai_eli) October 14, 2024
De acuerdo a la explicación que ella da en sus trinos, la contratación de doctores suele hacerse más como un requisito que necesitan cumplir en algunas universidades, que una oportunidad real para los jóvenes que quieren desarrollar sus investigaciones en Colombia.
Además, explicó que por esta razón se hace realmente difícil conseguir dinero para financiar proyectos, y que no considera esto justo comparado con los millones que sí se pueden conseguir en otros sectores.
Por lo que concluye que incluso para hacer investigaciones que estén relacionadas con problemáticas que puedan ser beneficiosas en Colombia, es mejor idea que estos trabajos se articulen desde el exterior, donde suele ser más fácil conseguir los recursos y el dinero necesario.
El trino ha tenido todo tipo de reacciones, pero principalmente de apoyo, ya que muchos jóvenes colombianos de la red social de X se identificaron con esta realidad que no es ajena para muchos estudiantes y profesionales que están en el país.
| Lea más: ¿Por qué a Peñalosa no lo pueden destituir por su doctorado falso?