Fueron los Juegos Panamericanos de Santo Domingo los encargadas de darle la bienvenida. Ahora es Toronto, quien ha convertido a Ubaldina Valoyes en la reina de los 75 kilogramos.
A sus 33 años, esta mujer nacida en Chocó, ha conseguido ser campeona de los Juegos Panamericanos por cuarta vez consecutiva, un logro histórico, un registro importante y único para el deporte colombiano.
Sin haber conseguido, hasta la fecha, una medalla Olímpica, Ubaldina se ha consagrado en el mundo de la halterofilia, le ha demostrado a su hijo, el motor de su vida, que la lucha incansable tiene sus recompensas y que estos logros obtenidos son los necesarios para acabar la guerra para su país.
Esto es histórico…
Ubaldina Valoyes: Bueno si, quería tener esa historia para mí, ser la única colombiana en estar en cuatro Juegos Panamericanos consecutivos y ser cuatro veces campeona. Es una gran dicha, es un orgullo para mi país, mi familia y para mi misma como deportista. Logre todo lo que quería, y ahora seguir cosechando más triunfos.
Usted es la primer deportista colombiana en lograr esto de hoy...
U. V: Sí, eso en verdad es algo que me da escalofrío, hay algo emocionante, yo lloraba y le decía a mi profesor: “no lo puedo creer, cuatro veces campeona de Juegos Panamericanos, es algo histórico”. Espero que mi país reconozca esto y que sepan que siempre se lo doy con el mayor orgullo, dejando a mi país siempre en lo más alto del podio.
¿Se imagino esto en los primeros Juegos Panamericanos?
U. V: No, la verdad no. La primera vez que fui era una niña, solamente venía pensando en disfrutar y con la mentalidad de buscar el oro, pero en Santo Domingo se dio el oro y desde ahí todo ha sido una lucha porque en ninguna competencia me han regalado nada, siempre ha tocado luchar, algo que ha sido muy positivo para mí.
¿Qué hay de diferente en esa Ubaldina Valoyes de Santo Domingo y la de ahora, en Toronto ?
U. V: Mucha madurez, mucha entrega, sabe más de su deporte, sabe porque lo hace. Cada vez que va a entrenar sabe para donde va, entonces creo que ahora hay mucha madurez y experiencia.
¿Algún ritual previo a las competencias ?
U. V: Sí. Siempre me encomiendo a mi diosito, no soy religiosa pero sí católica. Siempre doy una oración pequeña, digo: “Bueno mi Dios hice todo, te entrego a ti todo, que se haga tu voluntad”. Y más que ritual es tener todo nuevo en competencia. Todo lo que tengo tiene que ser nuevo.
El deporte es la herramienta para mejorar nuestro país...
U. V: La verdad sí, soy una partidaria de eso, el deporte es una ayuda grande para mejorar eso. Ahora la idea es que empiecen apoyar más a los niños, que el deporte tenga más relevancia para que pueda mejorar mi país.
¿Cómo esta el apoyo del gobierno y sus entidades?
U. V: Bueno, te puedo decir que, como todo deportista y todo atleta, siempre vamos a querer más. Hay que reconocer que el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes han estado mejorando, han estado apoyando más. Solo les pedimos que sigan apoyando y que sea mucho mejor.
Juan Pablo Gómez Uribe – Toronto, Canadá.
En twitter: @JuanUribeFutbol