Una ideología encuentra su discurso. Se comprende entonces por qué toda ideología cuida particularmente la praxis del lenguaje y controla sus formas y los medios de su difusión: la información, la prensa, la literatura. Se comprende por qué una clase dominante tiene sus lenguajes predilectos, anota Julia Kristeva.
El dibujo que une la galería Casa Cano tiene estos argumentos y otros presupuestos. Amigos que se acompañan en diferentes direcciones porque hoy en día, una artista como Elsa Zambrano se une a otros que no tienen su misma dimensión. Ella realiza una instalación maravillosa en donde sus cajas intervenidas hacen una nueva lectura de los cuadros. Dibujo hay muy poco, fuera de la reinterpretación de La niña de la perla del holandés Vermeer. Acá cambia el contexto que le sugirió Dorothee Golz. Donde se apropian las historias, pero cambia en contexto en la interpretación moderna. Ya no existen las alfombras, que no son tapetes sino manteles. Eso sí, los cuadros manejan la perspectiva de la composición en la geometría. Y la luz que son sus argumentos fundamentales. Ella maneja una instalación llena de gracia y humor. No interrumpe el ritmo de sus homenajes de las pinturas del Renacimiento. Y los mezcla de una manera amable donde reconocemos a nuestros personajes de la historia uniendo lo popular con lo universal.
Pedro Ruíz, como siempre, nos sorprende con dibujos que realizó sobre papeles que encontró en la basura. El artista le quita argumento al material y, acaba realizando un engendro interesante porque cambia las circunstancias por valor. El papel es basura encontrada en Portugal, en Alemania o en los agrestes Estados Unidos como Oregón para dibujar realidades universales del Cuento chino. Homeopatía en papel de basura de Alemania… Meditación en tinta china de papel de basura de Portugal, además, enmarcados dentro de la concepción del mundo rústico de marquetería de tercera categoría.
Como vemos, siguiendo a Julia Kristeva, para los griegos la poesía no era arte pues es nación de las musas y Galeano afirmó que el arte es conjunto de reglas generales que sirven para alcanzar objetivos universales.