Si no hubiese sido por la visión de Carmen Navarro de Cajiao, Ricardo Cajiao, su hijo, nunca se habría atrevido a unirse con otros 10 socios para iniciar la historia del hotel Cosmos 100. Fue finalizando la década de los años 70 cuando la señora, motivada por un emprendimiento que había desarrollado en Ecuador, le habló a su hijo sobre la industria hotelera y la idea de construir en unos lotes que tenía en la calle 100, en Bogotá, un edificio dedicado a dicho mercado. Ese sueño, 42 años después, no solo se materializó en uno de los inmuebles insignia del norte de la capital, sino también en uno de los más famosos hoteles de Bogotá.
| Vea también: La historia del edificio Coltejer, el más alto de Latinoamérica en los años 70 y la insignia de Medellín
La historia del hotel Cosmos 100, la joya de la calle 100
Después de haber estado radicada por dos años en Quito y de haber construido un apartahotel en los terrenos de su casa, Carmen Navarro de Cajiao regresó a Colombia en los años 70 con un sueño. Gracias a la experiencia que le había dejado su ‘negocio’ en el vecino país, la mujer se dio cuenta que el mercado de la hotelería podría dar frutos en su tierra y, en compañía de su hijo, Ricardo Cajiao, empezó a concebir la idea de construir un hotel en unos lotes que tenía en la capital del país. Los terrenos estaban ubicados en la Calle 100 con carrera 21, en un lugar que, para ese entonces, ya se inclinaba a ser un fuerte sector comercial; pero que no tenía ni una sola construcción de ese tipo.
Fue entonces cuando Ricardo, convencido por el poder empresario de su mamá, decidió constituir una sociedad con 10 inversores más y fundar ‘Inversiones Libra’, empresa que fue la encargada de obtener los recursos económicos para poner a andar el sueño de doña Carmen. El capital inicial fue de 12 millones de pesos, algo así como 2 mil millones en la actualidad, y después de trámites, permisos y hacerse con los lotes contiguos al de su mamá, en 1980 el proyecto dio inicio. Gabriel Pardo Rosas fue el arquitecto encargado de hacer el diseño de la torre, construcción que terminó en 1982 y que marcó un hito en la arquitectura del norte de Bogotá.
| Le puede interesar: El odontólogo colombiano que se enamoró de los castillos europeos y construyó uno en Bogotá
"El ponquecito" y su fama como uno de los mejores hoteles de Bogotá
Con la inauguración del Hotel Cosmos 100, también se dio paso a un estilo de construcción que nunca se había visto en la capital y en Colombia: el de un edificio redondo; y fue tal el auge que generó su diseño que empezó a ser llamado “el ponquecito”, debido a su forma. Además, su apertura también significó el funcionamiento del primer hotel mayor de la capital, siendo el único, para ese año, que alcanzaba a superar las 100 habitaciones. Sin embargo, su fama no fue instantánea, sino que se fue construyendo con el paso del tiempo, logrando obtener un promedio de ocupación de más del 80% para inicios de los años 90.
Ya con un nombre conocido y con una gran reputación, no sólo como un hotel, sino como un edificio icónico del norte de la capital, el crecimiento de la marca fue inatajable y, para 1991, Ricardo Cajiao inició la construcción de la torre 2. Con el nuevo edificio, el hotel aumentó su capacidad a más de 200 habitaciones y presentó otros espacios como dos bares, gimnasio, piscina, dos restaurantes y algunas salas de conferencias. La construcción terminó en 1993 y fue inaugurada con ayuda del recién electo presidente, Ernesto Samper, en 1994, momento en el que Cosmos 100 se ratificó como una marca de gran importancia a nivel nacional.
Pero el crecimiento no paró allí, pues después de haber hospedado a estrellas como Pelé, Armando Manzanero, al recordado grupo Menudo o a las concursantes de Señorita Colombia, 11 años después de haber construido su segunda torre, en 2005, el universo conspiró para que Ricardo Cajiao, de la mano de uno de los arquitectos más importantes del país, Germán Samper, pusiera en marcha la construcción de la torre 3 o torre C, ideada también por el reconocido hotelero Manfredo Linsker, quien en ese entonces llegó a ser gerente general de la marca. Con ese nuevo edificio, el Hotel Cosmos 100 se convirtió en uno de los más grandes de la capital, alcanzando las 300 habitaciones.
| Lea también: La historia del embalse La Regadera, la primera hazaña de ingeniería que le suministró agua a Bogotá
La marca familiar que sigue en expansión
Con 42 años de historia, la marca Cosmos se ha logrado mantener como una de las más prósperas en el mundo de la hotelería en Colombia e, incluso, en 2010 se dio inicio a ‘Hoteles Cosmos’, cadena logró llevar la firma a otras ciudades del país, como Cali, Buenaventura o Cartagena, además de abrir otro hotel en la capital, franquiciado con Hilton Worldwide bajo el nombre DoubleTree by Hilton Bogotá, y explorar otros conceptos como Cosmos infinity (habitaciones para personas mayores de 60 años) o Cosmos 100 executive (habitaciones de perfil ejecutivo).
Por su parte, el hotel Cosmos 100 sigue adornando el norte de la capital, ofreciendo habitaciones que van desde los 25 metros cuadrados, restaurantes de alta cocina y salones empresariales y el Centro de Convenciones, todo un universo de espacios que nunca se habría podido hacer realidad, de no haber sido por la mente emprendedora de Carmen Navarro de Cajiao y de la valiente ejecución de su hijo Ricardo, la familia que dio inicio a uno de los más importantes hoteles de Bogotá.
| No se pierda: