Respetado y admirado profesor Juan Carlos Osorio quiero empezar este escrito agradeciéndole por tantas glorias que en tan poco tiempo le ha regalado a Nacional; sus títulos de liga, superliga, copa y la destacada participación en los torneos internacionales (Copa Libertadores y Suramericana).
Recuerdo que en el primer semestre del año 2013 fue resistido por la mayoría de afición y usted con su grupo de trabajo logró consolidar un modelo de juego ganador. El fútbol colombiano fue un monólogo con único dominador y las aspiraciones de los hinchas del verde comenzaron a apuntar hacia las participaciones internacionales pero la “hinchada” es insaciable y siempre pide más.
Profe, mis observaciones radican en varios asuntos que le expondré a continuación, utilizaré algunos conceptos que como hincha y seguidor del fútbol mundial creo podrán ayudar en el análisis juicioso que sé, usted hace a diario con su cuerpo técnico y jugadores.
Usted implementó en el fútbol colombiano un modelo de juego “europeo”, con mucha incidencia en el fútbol inglés donde hizo su escuela. En principio ese método ayudó para que Nacional fuera poco descifrable y sacara ventajas a los rivales pero con el paso del tiempo los directores técnicos de los equipos contrarios empezaron a encontrar la contra para la estrategia que usted implementó haciendo el juego previsible y fácil de controlar para los oponentes.
Algunos hinchas estan preocupados por el funcionamiento defensivo del equipo. Nacional es una escuadra con un comportamiento implacable en defensa cuando es atacado con sus líneas organizadas, pero la defectuosa circulación de la pelota hace que cuando perdamos el balón los equipos contrarios pueden realizar transiciones rápidas de defensa-ataque y esto nos implique sufrir más de lo acostumbrado.
Nacional es un equipo de ajedrez donde todos los jugadores tienen sus espacios de maniobra, esto a la hora de atacar hace que seamos un equipo limitado y sin imaginación. Nuestros jugadores en fase ofensiva siempre reciben el balón de espaldas, lo que los hace improductivos. Abusamos de la jugada individual en banda y la capacidad cognitiva de algunos de nuestros jugadores no les permite resolver situaciones de juego no entrenadas.
Profe, con todo respeto creo que usted en su inmensa capacidad debe preparar a los jugadores para que sean líderes en el terreno de juego y aprendan a resolver las diferentes problemáticas que se presentan durante el desarrollo de los mismos.
Para finalizar dejo varias inquietudes:
¿Qué pasa con las divisiones menores del equipo? Recuerdo procesos ganadores como el del barça de Guardiola en el que se hicieron grandes contrataciones como Henry e Ibrahimovic, pero de la misma manera, Pep en cuatro años, dio la oportunidad a 22 jugadores canteranos de hacer su debut en el primer equipo.
¿Como podemos mejorar el juego? No se han preguntado por qué a pesar de ganar tantos títulos la gente sigue sin asistir masivamente al estadio. La historia de Atlético Nacional dice que es un equipo ganador, pero que siempre se ha interesado por el “cómo” y su juego bonito ha sido reconocido a nivel internacional.
Los refuerzos extranjeros traídos para la presente temporada son de gran nivel y reconocimiento en el fútbol sudamericano pero me angustia saber que si no cambiamos nuestros argumentos ofensivos, van a salir por la puerta trasera de la institución verdolaga.
Profe, ¿será posible que le dé una mirada reflexiva a este proyecto que ha sido tan productivo para la institución que amamos?