Desde el Congreso de la República se busca, a través de un Proyecto de Ley, que la Violencia Vicaria, catalogada como la segunda peor violencia ejercida en contra de la mujer, siendo el Feminicidio la que ocupa el primer lugar, sea reconocida e incorporada en el ordenamiento jurídico colombiano. La propuesta es liderada por Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
En la iniciativa, que fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se define esta violencia de género como lo que se entiende por cualquier acción u omisión que genere daño físico, psicológico, emocional, sexual, patrimonial o de cualquier otra índole a familiares, dependientes o personas afectivamente significativas para la mujer con el objetivo de causarle daño, siendo la más común la afectación hacia sus hijos o hijas.
En el mismo sentido, se amplía que la Violencia Vicaria se expresa a través de conductas tales como las amenazas verbales, violencia sexual, lesiones, el incumplimiento del régimen de visitas, la omisión de información en el ejercicio de la custodia, el ejercicio arbitrario de la custodia, la imputación de hechos delictuosos falsos, la dilación procesal injustificada, control coercitivo o cualquier otra conducta que sea utilizada para dañar a la mujer a través de quienes fungieron como medio.
Este Proyecto de Ley busca prevenir este tipo de agresión, así como que se atienda de forma integral y se garantice el acceso efectivo a la justicia, reparación, restauración y no repetición a las víctimas en el marco de la protección a los derechos humanos.
La representante Vásquez recordó que, además de reconocer este tipo de violencia, se quiere prevenirla con formación de los funcionarios públicos que tienen contacto directo con mujeres, niños y niños, al tiempo que difundir información en programas de televisión de Rtvc y otros medios públicos, así como generar medidas educativas que ayuden a generar conciencia frente al tema.
Asimismo, y con base en información suministrada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, enlistó las consecuencias que esta trae para mujeres, niños y jóvenes: “Afectación psicológica, ansiedad, depresión, estrés postraumático, ideaciones suicidas, autolesiones y suicidio, y feminicidio e infanticidio”.
En cuanto a ejemplos de Violencia Vicaria en el país, la parlamentaria recordó uno de los que mayor impacto e indignación nacional causó.
“El sábado 1 de octubre del año 2022, el niño Gabriel Esteban fue asesinado por su padre, Gabriel Enrique González, en un hotel de Melgar. Según las primeras versiones de los hechos, fue un acto de venganza en contra de la madre del niño, ya que hace un tiempo se había separado de él y luego consiguió una nueva pareja”, detalló.
A su vez, explicó que en el caso del pequeño Gabriel se pueden evidenciar algunas manifestaciones de la violencia vicaria: “Por ejemplo, los mensajes de WhatsApp y la foto de Gabriel que le envió González a Consuelo Rodríguez, madre del niño. «Hora de fallecimiento 3:55 A.M. asfixia mecánica, no sufrió, ahora si puede disfrutar sola con Edilson y Wesly sin tricitico ni mucho menos yo. Felicidades», decía uno de los mensajes”.
Finalmente, hizo énfasis en que la mujer había denunciado a su expareja ante la Comisaría de Familia de la localidad de Usme por violencia intrafamiliar, pero que las medidas de protección solo fueron aplicadas para ella y no para el menor, quien terminó asesinado por su padre.
Este Proyecto de Ley también pretende que el 11 de mayo de cada año sea declarado como el Día en Contra de la Violencia Vicaria en Colombia.