Hidroituango, la mega represa antioqueña en la mira de la Fiscalía

Hidroituango, la mega represa antioqueña en la mira de la Fiscalía

El exalcalde Anibal Gaviria, Juan E. Calle/EPM, Juan L. Aristizabal/Conconcreto y Juan Hoyos/ Coinsa-Ramon H. deberán dar explicaciones

Por:
febrero 22, 2017
Hidroituango, la mega represa antioqueña en la mira de la Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martinez trajó de su viaje al Brasil un nuevo foco de investigación: la represa de Ituango y el consorcio constructor CCC Ituango liderado por la brasilera Camargo Correa cuyo presidente Dalton Avancini esta condenado a 15 años de prisión por corrupción y sus 40 directivos y socios firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia para revelar el mecanismo de sobornos Brasil y Perú, por el momento.

Los socios colombianos de Camargo Correa en este mega proyecto son Concreto y Coinsa-Ramon H. La Fiscalía  ya visitó las oficinas donde opera el consorcio en Medellín, en busca de información pertinente. Los primeros directivos que serían llamados a dar explicaciones son Juan Esteban Calle quien era en el momento de la asignación del contrato era el gerente de EPM; el ex alcalde de Medellín Anibal Gaviria, Juan Luis Aristizabal presidente de Conconcreto y Juan Felipe Hoyos presidente de Coninsa – Ramon H. A finales del 2015 Juan Esteban Calle  fue nombrado  presidente de Cementos Argos en reemplazo de Jorge Mario Velasquez quien pasó a ser el presidente del Grupo Argos, y se posesionó en abril del 2016.

En agosto de 2012, Empresas Públicas de Medellín en cabeza de Calle, escogió al  consorcio CCC Ituango para la construcción de la Central hidroeléctrica Ituango cuya inversión se acerca a los $ 2 billones y deberá entrar en operación en el  2018. Fue escogida entre 21 proponentes, en un proceso que duró once meses. Las dos empresas finalistas fueron OMS Ituango (conformado por Odebrecht, Mincivil y Solarte) y CCC Ituango controlado por la brasilera Camargo Correa con un 55%, Concreto y Coinsa-RH Londoño. Este consorcio propuso un valor de $ 1.89 billones de pesos (un billón 890 mil millones de pesos), casi 13% menos del presupuesto de referencia presentado por EPM.

En el marco de la operación conocida como “Lavo Jato” Camargo Correa se comprometió desde el 2015 a pagar USD 217 millones para resarcir al país por los perjuicios causado por los actos de corrupción. Su presidente Dalton Avancini está condenado a 15 años de prisión luego de negociar y firmar un acuerdo de colaboración con la justicia.

A mediados de enero de 2017, la revista brasilera Veja indicó los 40 principales directivos y socios de Camargo Correa firmaron un acuerdo de colaboración con los sobornos pagados para obtener obras públicas en Brasil y Perú. Según información de la Agencia Reuters, los fiscales del caso dijeron que “Camargo Correa transfirió US$90.000 a la cuenta de un socio del expresidente Alejandro Toledo, cuando la firma ganó contratos de carreteras“. Ante estos hechos, hace unas semanas, se congelaron las cuentas de la constructora en Perú. Aún no se sabe su alcance en Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los tres funcionarios que Gustavo Bolívar catapultó a puestos claves en el gobierno Petro

Los tres funcionarios que Gustavo Bolívar catapultó a puestos claves en el gobierno Petro

El vapuleado cónsul de Colombia en México se buscó un peso pesado para su defensa

El vapuleado cónsul de Colombia en México se buscó un peso pesado para su defensa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--