Cuando se piensa en todas las medidas que se deben tomar para proteger el medio ambiente, muchas empresas optan por “aligerarse” un poco para evitar algunos costos. Un ejemplo de esto podría ser la Hidroeléctrica El Edén que se construye en el oriente de Caldas.
Debido a múltiples incumplimientos en la licencia ambiental, la autoridad regional, Corpocaldas, debió en varias ocasiones suspender el Proyecto, lo que implicó contratar un costoso estudio técnico que permitiera levantar la medidas cautelares. Estos estudios normalmente superan los cientos de millones de pesos, el cual se vio incrementado en este caso debido a la premura por entregarlo, pues varios análisis fueron realizados en Canadá donde salían más rápido que en Colombia.
El Proyecto debía entrar en operación el primero de diciembre de 2015, momento a partir del cual, según fuentes consultadas, también tenía que empezar a dar dividendos a los inversionistas. Como ese plazo no se pudo cumplir, ahora la Empresa debe asumir las responsabilidades económicas de ese incumplimiento, las cuales se pueden valorar en miles de millones.
A lo anterior debe sumarse que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) constituyó una fiducia con más 6.337 millones de pesos para aportar al Proyecto siempre y cuando entrara en operación a tiempo. Sin embargo, el pasado primero de julio se confirmó que Inficaldas ya no iría y con él sus más de seis mil millones.
Debido a las múltiples fuentes de agua secadas por la Central Hidroeléctrica, ésta ha debido invertir más de 500 millones de pesos en el abastecimiento de agua potable y la construcción de un acueducto. Otro registro en la caja.
Por último, y esto es lo que de verdad debe preocupar a la Empresa, la grave afectación a las propiedades, cultivos y animales de los campesinos, los está moviendo en una eventual reparación civil, la cual puede alcanzar a decenas de familias con todos sus resarcimientos emergentes, cesantes y morales. Es decir, otros miles de millones de pesos.
¿Será más costoso ser ambientalmente responsable? Nunca, si de verdad valoramos el medio ambiente en los hechos y no en el discurso. Pero si respondemos la pregunta en términos monetarios, la respuesta es igualmente negativa y el caso de la Hidroeléctrica El Edén podría ser un precedente muy importante para los otros cuatro proyectos vigentes y los doce que están en trámite de la Licencia Ambiental en el Departamento de Caldas, en el sentido de respetar las normas ambientales y los derechos de las comunidades donde estos se realizan.