La muerte del Rey del Despecho, Darío Gómez, dejó un vacío muy grande en su círculo cercano, en sus fanáticos y en las cantinas colombianas. En su familia, el único que podría llenar su lugar en la música es su hermano Hernán Gómez, intérprete de "La Cantina" y quien ha participado en varios de sus homenajes que han multiplicado su fama después de la partida de su hermano.
"La cantina" es uno de los mayores éxitos que tiene la música de despecho que suena en la actualidad y salió a pocos meses de que Darío Gómez falleciera de un infarto fulminante. La canción que interpreta el hermano del autor de "Nadie es eterno" y "Entre comillas" actualmente tiene más de 20 millones de vistas en YouTube y un remix en el que participan, uno de los artistas más cotizados del momento, Luis Alfonso y Pipe Bueno.
El éxito de esta composición ha sido tan grande, que el próximo evento de despecho que realizará en el Movistar Arena se llamará La cantina más grande de Colombia. Para el que promete ser uno de los eventos de música popular más grande de 2024 ya están confirmados dos de los tres intérpretes de la versión remix de “La cantina” (sólo faltaría Pipe Bueno). También consagrados artistas como Luis Alberto Posada, Yeison Jiménez, El Charrito Negro, Herbert Vargas, El Andariego, Jhon Alex Castaño y Paola Jara.
La voz de Hernán tiene un timbre tan parecido a la de su hermano Darío Gómez, que muchos de los fanáticos de la música popular confunden ambas voces. Sus otros hermanos, Nelson, Wilson y Gabriel –quien falleció en diciembre–, también han cantado sus canciones.
Desde la muerte de El Rey del Despecho en 2022, el principal intérprete de “La cantina” también ha aprovechado para cantar varios de los mayores éxitos de su hermano. Pero de acuerdo a la propia hija de Darío Gómez, él no tiene autorización para hacerlo.
La pelea de Hernán Gómez, intérprete de "La Cantina", con su sobrina
Para Catalina Gómez, hija de Darío Gómez, Hernán Gómez y sus hermanos se están aprovechando de la fama de su padre, para hacer homenajes en su nombre y así poder aparecer en medios de comunicación.
Hernán se ha defendido argumentando que Catalina fue quien alejó a El Rey del Despecho de él y de sus hermanos, incluso de su propia madre, a quien el fallecido artista no habría visto hasta por un periodo mayor a dos años.
En una entrevista del programa de televisión Lo Sé Todo, que salió pocas semanas después de la muerte, ella respondió de forma fulminante: “Hay incluso fans, que estuvieron más pendientes de mi papá y con más amor que los mismos hermanos.
Hernán Gómez también ha explicado que Darío Gómez nunca puso trabas para que él pudiera cantar sus canciones, pero la disquera del músico, Discos Dago, sacó un comunicado remarcando que toda persona que utilice las canciones sin autorización de Catalina tendría sanciones económicas y legales.
De acuerdo a Hernán Gómez, el propio Darío Gómez le habría pedido que siguiera cantando sus canciones en caso de que él faltara.
¿Qué les dejó Darío Gómez a sus herederos?
Hace meses, por medio de una de sus redes sociales, Catalina Gómez comentó que la última pareja sentimental de su padre, era una sobrina política del cantante. En el mismo video también dio a entender que la mujer llamada Nini Johanna Vargas había llegado a la casa, cuando solo tenía 15 años, para seducir a su padre.
Los comentarios causaron indignación tanto en la mujer, que se enojó porque Catalina arremetiera contra ella y contra Darío Gómez, como en Nelson Gómez, otro de los hermanos del artista, que llegó a acusar a Catalina Gómez de quererse quedar con la fortuna del músico.
No hay datos concretos del patrimonio del músico, pero sí se sabe que su principal compañía era la discográfica Discos Dago, fundada en 1985 y por donde también pasaron otros grandes como Rodolfo Aicardi y Gabriel Romero, además de muchos referentes de la música popular nacional.
En suma, también podría hablarse de que el artista constamente daba shows en diferentes partes del territorio nacional, los que de acuerdo a medios de comunicación podían costar entre 40 y 50 millones de pesos, salvo que se tratara de presentaciones especiales, como una que ofreció en la exclusiva discoteca Palmahía y que cobró a 120 millones de pesos.
En tiempos postpandémicos, Darío también empezó a grabar saludos que vendía en valores que iban desde los $400.000 hasta los $2’000.000.
Aunque la herencia pertenece a los seis hijos de Darío Gómez, en la misma entrevista de Lo Sé Todo, Catalina también explica que su padre era una persona bastante organizada que ya había dejado todo registrado en su testamento.
En un artículo publicado por Las2Orillas, también se explica que Darío Gómez era el consentido de muchos delincuentes colombianos, quienes le pagaban sumas exageradas por presentarse en sus fincas.
Una vez que lo contrató el narcotraficante Pacho Herrera, lo hizo cantar diez veces su mayor éxito “Nadie es eterno”. Entonces, el delincuente estaba feliz por la reciente muerte de Pablo Escobar y el pago por su show habría sido un automóvil Ferrari Testarrosa, pero que Darío Gómez se negó a recibir.