- En el mundo han sido desarrolladas nuevas y potentes opciones para el tratamiento de la hepatitis C crónica que realmente tienen la posibilidad de curar la enfermedad. En algunos estudios se habla del 90% de curación de la enfermedad.
- El virus de la hepatitis C afecta a más de 350 mil personas en Colombia
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 500 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la hepatitis C, entre ellas la principal Cáncer de Hígado
- Por su transmisión y evolución silenciosa, la tendencia es que cada día haya más casos de hepatitis C sin diagnóstico ni tratamiento oportuno
- Hay una gran población no diagnosticada que desconoce que tiene la enfermedad
Erradicar la hepatitis C del planeta ya no es un mito, ahora es una realidad. Según el médico internista, especialista en hepatología y profesor de la Universidad del Valle, doctor Jaime Holguín, “la historia del virus de la hepatitis C está cambiando y los pacientes que lo padecen tendrán nuevas esperanzas para su cura y tratamiento”.
El virus de la hepatitis C afecta a más de 350 mil personas en Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 500 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la hepatitis C. (La más importante y mortal el cáncer hepático)
“Hasta hace dos o tres años solo existía la posibilidad de tratar a los pacientes con terapias inyectables combinadas con orales, que aunque permitían mejorar la calidad de vida de los pacientes en un gran porcentaje, generaban algunos efectos adversos, incomodando en varios aspectos a los pacientes con hepatitis C”, explicó el doctor Holguín y agregó que a pesar de lo anterior, “es importante recalcar que nuevos desarrollos en los últimos años permiten disminuir estos inconvenientes y cambiar la historia de muchas personas infectadas en nuestro país”. Antes de terminar este 2015 nuevas terapias llegarán a Colombia y la historia del tratamiento de la hepatitis C cambiará en forma definitiva.
Subdiagnóstico en Colombia
Se estima que para el año 2030 se podría estar pensando en reducir el número de casos en un 90% el virus de la hepatitis C, sin embargo, para cumplir esta meta sería necesario una tasa de tratamiento anual del 10%, es decir países como Colombia necesitarían multiplicar su tasa actual de diagnósticos y tratamientos, lo cual es un verdadero reto teniendo en cuenta que muchos la pueden tener sin saberlo.
Según el doctor Oscar Beltrán Galvis, gastroenterólogo, hepatólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas con hepatitis C no presentan síntomas, lo que hace a la hepatitis C una enfermedad silenciosa
Aunque el virus de la hepatitis C se puede detectar a través de exámenes de sangre que revelan la presencia de anticuerpos contra el virus, el doctor Beltrán asegura que “la ausencia de síntomas en etapas tempranas de la enfermedad dificulta su diagnóstico”.
Complicaciones de la hepatitis C
Según la OMS un número considerable de las personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado, ya que entre el 55 al 85% desarrollará una infección crónica y de las cuales al menos el 30 % desarrollará cirrosis hepática en aproximadamente 20 años2, lo que indica la gran importancia de tratar a tiempo la enfermedad, antes de su progresión.
La cirrosis se define como la cicatrización y el mal funcionamiento del hígado que surge como resultado de un daño crónico sobre este, órgano que tiene como función digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas del organismo. A medida que el funcionamiento del hígado falla, los pacientes pueden experimentar síntomas como: acumulación de líquido en las piernas y en el abdomen, enrojecimiento de las palmas de las manos, hematomas y sangrado anormal y confusión o alteraciones del estado de conciencia.
El cáncer de hígado no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, generando en los pacientes pérdida de peso, náuseas o vómitos y sensación de llenura tras comer poco, sin embargo pacientes que tienen hepatitis crónica o cirrosis pueden sentirse peor de lo habitual o solo presentar cambios en los resultados de los análisis de laboratorio.
Nuevas esperanzas para los pacientes
El doctor Holguín aseguró que “en el mundo fueron desarrolladas nuevas y potentes opciones para el tratamiento de la hepatitis C que realmente tienen la posibilidad de curar la infección, y en algunos estudios se habla del más del 90%de curación de la enfermedad”.
Para el especialista, la principal diferencia se encuentra en “el incremento de la eficacia que posibilita llegar a la curación en la mayoría de los pacientes que padecen esta infección”. Agregó que la disminución de los efectos adversos también es un factor diferenciador ya que “en ocasiones los pacientes tratados con las anteriores terapias sufrían alteraciones en la sangre, tiroides, ojos, corazón y riñón, las defensas se bajaban y algunos hasta sufrían graves depresiones, desencadenando efectos tan delicados como los intentos de suicidio, poniendo en alerta al médico, ya que cualquier síntoma del paciente había que examinarlo con mucho detenimiento”