Henry Cubides, el creador de Envía, se fue dejando a Clic dando la pelea con las aerolíneas grandes

Henry Cubides, el creador de Envía, se fue dejando a Clic dando la pelea con las aerolíneas grandes

El boyacense compró la aerolínea cuando se llamaba EasyFly y con Felipe Gutiérrez cerraron el 2023 con ganancias históricas a pesar del cambio de nombre

Por:
enero 22, 2024
Henry Cubides, el creador de Envía, se fue dejando a Clic dando la pelea con las aerolíneas grandes

Este viernes 19 de enero, la Cámara de Comercio de Tunja sacó un comunicado en el que dio a conocer el fallecimiento de Henry Cubides Olarte, uno de los empresarios más importantes del país y para muchos el más grande del sector transportador, lo cual motivó a que en vida fuera llamado ‘el camionero mayor’. En sus 82 años, el nacido en Moniquirá, Boyacá, se las ingenió para formar un emporio, el cual inició con Coltanques y cerró con Clic Air.

El empresario llegó a la aerolínea cuando todavía se llamaba EasyFly en 2016, tiempos en los que se las arreglaban para pelear en el mercado aéreo de bajo costo. En ese entonces llegó comprando un 40 % de las acciones y comenzó una gran relación laboral con Alfonso Ávila, el fundador de la aerolínea nueve años atrás y también responsable de haber llevado a lo más alto a AeroRepública hasta la compra por parte de Copa Airlines en 2006. Así como Cubides fue uno de los grandes del transporte en el país, Ávila es uno de los grandes de la aviación.

En 2018, Cubides aumentó su participación en EasyFly a un 85 % y allí, con él como controlante y con Ávila como presidente, fue que comenzaron a volar, ya no solo de manera literal, sino también empresarialmente.

En 2020 todo cambió para EasyFly

Dos años después, la última de sus empresas tuvo que lidiar con dos acontecimientos que la golpearon bastante. Por un lado, comenzó la pandemia, el turismo se paralizó y, por consiguiente, las aerolíneas tuvieron que frenar su servicio drásticamente, lo cual la obligó a entrar en proceso de reorganización empresarial. Por el otro, recibieron una demanda de parte un holding inglés llamado EasyGroup, quienes tienen la costumbre de perseguir a toda empresa que tenga la palabra Easy en la razón social. Ahí comenzó un pleito legal que no tuvo final hasta el año pasado.

Por si fuera poco, en 2022, Cubides tuvo que decirle adiós a su mano derecha en la compañía. Alfonso Ávila decidió dar un paso al costado y obligó al moniquirense a buscar una nueva cara para formar un dúo dinámico y sacar adelante a EasyFly. La encontró en el abogado uniandino Felipe Gutiérrez y le salió bastante bien la jugada.

Felipe Gutiérrez, mano derecha de Henry Cubides q.e.p.d. en Clic - Henry Cubides, el creador de Envía, se fue dejando a Clic dando la pelea con las aerolíneas grandes
Felipe Gutiérrez asumió la gerencia general de Clic tras la salida de Alfonso Ávila

El 2023 fue el último año del camionero mayor en la compañía y logró dejarla de nuevo en lo más alto y prácticamente recuperada de los rezagos de la pandemia. Todo al mismo tiempo en el que presenciaba el ocaso de Viva Air y de Ultra Air.

En medio, junto con Gutiérrez, crearon la marca Clic Air, lo cual, aunque fue obligado por el pleito que tenían con los ingleses, les sirvió para modificar su identidad empresarial y darle comienzo a una nueva era en la que primará la idea de dejar de ser considerados como una aerolínea de bajo costo. Cubides ya no quería que los compararan con Wingo y quería entrar de lleno a la pelea con Avianca y con Latam.

El abogado, quien queda como la cara visible de la aerolínea, está ilusionado con el futuro. Después de salir de más de $ 86.000 millones en deudas correspondientes a la reestructuración por la pandemia, Clic cerró el año con ingresos de $ 650.000 millones y utilidades cercanas a los $ 80.000 millones, las más altas de su historia. Para 2024, ya sin Cubides, busca aumentar la flota a 23 aviones, tres más de los 20 que tiene actualmente y abrir más rutas para conectar a los colombianos.

Además de Clic y Coltanques, Henry Cubides fue el creador de Envía, la tercera empresa de mensajería más grande del país después de Inter Rapidísimo y Servientrega y Metrobus, uno de los principales operadores de Transmilenio.

También le puede interesar: Las cuatro mentes que fundaron Airbus, la gigante que le hace los aviones a Avianca y LATAM

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así se verían los perros y los gatos en 10.000 años según la IA; calvos y extraños

Así se verían los perros y los gatos en 10.000 años según la IA; calvos y extraños

Estas son las diferentes sales de Refisal que le sirven para michelar, asar y hacer otras preparaciones

Estas son las diferentes sales de Refisal que le sirven para michelar, asar y hacer otras preparaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--