Henry Barco, el secretario al servicio de los niños de Pasto

Henry Barco, el secretario al servicio de los niños de Pasto

"El actual Secretario de Educación Municipal, está demostrando que los niños deben ser atendidos y escuchados"

Por: Pablo Emilio Obando
febrero 15, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Henry Barco, el secretario al servicio de los niños de Pasto
Foto: Subida por autor

Cuando la democracia se ejerce correctamente, todos ganamos sin excepción alguna. Y ha sido norma social que los niños sean siempre ajenos al respeto y afecto de aquellos que ostentan el poder, siendo muy común encontrar sus espacios abandonados o en completa ruina. Uno de los escenarios donde el niño permanece gran parte de su tiempo, desarrolla sus potencialidades, personalidad y capacidades, es la escuela y es ahí, justamente, donde se puede comprobar el abandono social que, en algunos casos, estos padecen.

Nos ha llamado poderosamente la atención la manera peculiar y, quizá única, en que el docente Henry Barco Melo, actual Secretario de Educación Municipal, ha iniciado el ejercicio de sus funciones atendiendo y escuchando a los niños de las diferentes instituciones educativas de nuestro municipio. Niños de diez o doce años en audiencia con un funcionario al cual le exponen sus reales necesidades siendo esta una forma de respeto y valoración del pensamiento y de las expresiones infantiles y juveniles.

La democracia no debe restringirse al actuar y querer de los adultos y, por el contrario, debe, como en este caso, llegar a esa franja poblacional que requiere ser escuchada y aceptada. Esta nueva forma de administrar la educación debe ser motivo de una profunda reflexión ciudadana pues nos indica que en el querer y en el actuar de un funcionario comprometido con los niños está la verdadera solución a la problemática educativa.

Me permito hacer público este reconocimiento y felicitación a quien está demostrando con hechos que el poder no es para engolosinarse o simplemente para alimentar el ego y, por el contrario, es una forma de servir a su gente manteniendo un equilibrio entre la sociedad y sus administradores.

Los niños requieren ser escuchados y tenidos en cuenta y raras veces hemos visto a un funcionario conceder la importancia del caso a los niños. Muy bien por el maestro Henry Barco Melo y por su forma fresca, franca y descomplicada de ejercer la responsabilidad de ser secretario de Educación Municipal. Quien administra y gobierna de esta manera merece reconocimientos públicos y ser rodeado de su gente y de su pueblo. He conocido a secretarios de educación petulantes, ingratos, ególatras y ambiciosos; su destino público y social ha quedado truncado en la maraña de la burocracia y en la ambición de quienes lo rodearon movidos por el simple servilismo o el utilitarismo. El caso de Henry Barco Melo parece ser diferente, movido por el interés fortuito y grande de crecer en el servicio de los suyos.

Como nos alegra ver a estos niños en dialogo directo con su secretario de educación, ejerciendo liderazgo, haciendo respetar sus derechos y haciendo una verdadera escuela de liderazgo que nos permita en un futuro la presencia de líderes salidos de las canteras populares. Siga así maestro Henry, que ni el poder ni la ambición se le suba a la cabeza como a otros funcionarios que se embriagaron de poder y culminaron en una resaca de soledad y frustraciones. Y muy bien por nuestros niños que dejan escuchar su voz en su intento de construir democracia y hacer valer realmente sus derechos.

 

[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--