El Perú fue el primer país de la región en decretar una cuarentena total a nivel nacional, el 16 de marzo, la que se mantiene, pero se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con más casos de contagio de covid-19.
Este miércoles pasó la barrera de las 100 mil personas contagiadas con el coronavirus. Son 104.020 los casos reportados. En las últimas 24 horas hubo 4.537 nuevos casos, el segundo aumento más alto en un solo día en lo que va de la pandemia.
Los fallecidos en el país por la covid – 19 son 3.024. En el último día se han dado 110 muertes, nivel similar al registrado diariamente durante la última semana.
Las autoridades peruanas destacan que el país ha hecho más de 700 mil pruebas para detectar el virus, la cifra más alta en la región.
Hubo una cuarentena temprana, pero en un país con 70 por ciento de informalidad, millones que viven del día a día, y un Estado poco eficiente, incapaz de hacer llegar oportunamente las ayudas -en dinero y alimentos- para la población más vulnerable, hacer cumplir una rigurosa cuarentena ha sido complicado.
El coronavirus se inició, a comienzos de marzo, en los barrios de clase media y alta, con personas llegadas del extranjero, pero ahora se extiende en los barrios populares, donde millones viven hacinados en precarias viviendas, muchas sin agua.
Los desordenados y atiborrados mercados populares, las largas colas en los bancos para cobra los bonos de ayuda y el transporte público, son los principales focos de contagio.
El precario sistema de salud está al límite, y en algunas regiones del país ya ha colapsado.
El número de casos de coronavirus -y de decesos- se triplicó en relación al 30 de abril, y familiares de fallecidos y personal sanitario reclaman por las carencias de equipos y medicinas en los hospitales públicos.
"Es como una película de terror, adentro (del hospital) parece como un cementerio por los cadáveres, los pacientes mueren en sus sillas, (o) en sillas de ruedas", dijo a la AFP el enfermero Miguel Armas, del hospital Hipólito Unanue de Lima, cuyos trabajadores salieron este miércoles a la calle a protestar.
"Ya hay muchos trabajadores contagiados, muchos muertos, no tenemos la seguridad para sobrevivir en esta pandemia", agregó.
En Perú hay 7.533 pacientes hospitalizados con covid-19, mientras crematorios de cementerios de Lima trabajan día y noche para incinerar a fallecidos por esta enfermedad y se forman filas de carros fúnebres afuera de algunos hospitales del Callao.
*Corresponsal en Lima de Radio Francia Internacional, Articulo original en este enlace