Hay que marchar para que la vida vuelva a ser el centro de todo

Hay que marchar para que la vida vuelva a ser el centro de todo

"Es absurdo todo esto de ganar derechos humanos en tierra de humanos"

Por: John Jairo León Muñoz
mayo 07, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Hay que marchar para que la vida vuelva a ser el centro de todo
Foto: Nelson Cárdenas

¿Marchar para pedir derechos humanos en un planeta habitado de animales humanos y animales no humanos? ¿Marchar para que no nos maten? ¿Marchar porque ya perdimos la cuenta de los líderes indígenas asesinados? ¿Marchar por los 6402 falsos positivos?

Somos supuestamente humanos que reclamamos sentirnos parte de la humanidad, en un país gobernado por humanos; elegida una forma de hacer política, por humanos, democratizada por humanos. Pero también asesinada, esta tierra, y las ideas y la libertad, por humanos. Pedir por la paz. ¿Es normal eso? ¿Pedir para que aquellos que nos gobiernen lo hagan sin aniquilarnos?

Y así se va volviendo normal que los negros marchen y pidan por su derecho humano a ser considerados como personas frente a otras personas (políticos) que se creen más persona. Es raro, no, que los campesinos marchen por el derecho a tener tierra y que esa tierra no sea solo de un humano, sino que todos los humanos necesitamos tierra para cultivar la alimentación.

Es raro, no, que las mujeres tienen derecho a trabajos dignos, tienen derecho a tomar las riendas de la economía y de las decisiones del llamado planeta tierra y que su inteligencia nos muestre un camino que nos haga cuidar más la vida, que no son más que el cuidado del cuerpo, de los bosques, del agua, de los animales, del tiempo que se nos escapa, porque el hombre y su egocentrismo no pudo.

Es raro, no, marchar para que unos gobernantes elegidos por el pueblo no nos metan una reforma tributaria que le pone IVA a la leche, la carne, el queso, los huevos, los sueños, el ocio, la mirada. Es raro, no, que se avecinen nuevas marchas para no dejarnos meter el gol de la Reforma a la salud, que lo que menos piensa es en la salud. O la reforma a la pensión que lo que menos hace es pensar en la dignidad de los pensionados. O la reforma que se avecina, la del trabajo, que regresa a los seres humanos a unas condiciones precarias sobre sus derechos laborales.

Es raro, no, que los indígenas exijan respeto a sus concepciones espirituales y a preservar sus costumbres y su lengua y sus políticas de las que tenemos tanto que aprender en este país humano que primero mira cómo funcionan las leyes en Europa o en Estados Unidos para copiar esas leyes en Colombia (y volverlas leyes saqueadoras y usurpadoras.)

Es raro, no, que la comunidad LGBTI marche por el derecho humano a ser humanos y quererse y amarse y poder adoptar hijos y tenerlos y quererlos y respetarlos y educarlos. Es raro, no, que los animales, a través del humano, tengan que pedirle al humano que los quiera, no los maltrate, no los encierre, que tengan derecho a ladrar y los gatos a maullar y los caballos a ser compañeros dignos de un hombre y una mujer.

Es raro, no, que si pudieran marchar las plantas y el río y la tierra harían carteles que dijeran no al glifosato, ni al fracking, ni a la basura, ni a la desaparición de bosques. Es absurdo todo esto de ganar derechos humanos en tierra de humanos. Es raro, pero hay que marchar, para que alguna vez en medio de toda esta rareza la vida sea el centro de todo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Atentado contra Trump

Caricatura: Atentado contra Trump

Nota Ciudadana
La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--