Hace unas semanas, mientras paseaba con su pequeño hijo de tres años por un parque de Orlando, Omar Mateen vio a un par de hombres besándose al lado de un árbol. Encendido de rabia se acercó a ellos, los empujó y la intervención de un policía evitó que los hubiera golpeado. “Él vio a dos hombres besándose frente a su esposa y su hijo y se puso furioso” reveló Mir Seddique, padre del criminal, a la cadena estadounidense NBC. Omar estaba convencido que los homosexuales, como los negros, los judíos y las mujeres infieles, eran una plaga que tenía que combatirse a punta de fuego. Por eso llevaba meses preparando el ataque.
Hijo de Mir Seddique Mateen, un admirador de los talibanes que aparece en varios videos en youtube autoproclamándose presidente de Afganistán, su país, Omar nació en Nueva York en 1986 pero a los dos años se trasladó con su familia a la Florida. En el 2007 se vinculó, como guardia de seguridad, a la empresa G4S. Sus compañeros de trabajo recuerdan que constantemente estaba enfadado, que había tardes en los que se despachaba en monólogos que duraban minutos y en donde hacía gala de su misoginia, su homofobia y su antisemitismo: “Mientras hablababa se le veía la rabia, terminaba empapado de sudor, era peligroso. En la vida hay fanáticos. Pero él lo superaba todo. Siempre estaba enfadado, simplemente cabreado con el mundo", recuerda uno de sus amigos.
En el 2009 conoció, a través de una red de citas por internet, a Sitora Yusufiy. Al principio Omar la sedujo con un chispeante sentido del humor. El noviazgo duró apenas cinco semanas. Se casan y se van a vivir al condado de Port St Lucie a dos horas de Orlando. El idilio duraría muy poco. Sitora conoció la furia de su marido una vez se fueron a vivir juntos. Ella creyó que los esteroides que se inyectaba todos los días para fortalecer su cuerpo le afectaban el ánimo. Prácticamente la secuestro en su propia casa y la aisló de su familia. Los papás de la joven tuvieron que viajar hasta a Port St Lucie para rescatarla. “No era una persona estable. Me pegaba, podía llegar a casa y empezar a pegarme solo porque la ropa no estaba lavada o algo por el estilo”, le dijo la mujer al Post de Nueva York. El matrimonio duró apenas 4 meses, tiempo que bastó para que ella quedara embarazada. El divorció se concretó en el 2011.
A partir de ese año Omar se centra en hacer realidad un plan para empezar a limpiar el mundo de toda la “basura” que lo recubría. Celebró a rabiar el atentado en el Maratón de Boston cuando los hermanos Tsarnaev detonaron sus bombas, reivindicó las masacres de Charlie Hebdo y el Bataclán en París. Empezó a seguir a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista auto demonimado Estado Islámico, y aunque nunca perteneció a Isis se consideraba uno de sus soldados a la distancia. Para varios analistas Omar sería un ‘Lobo solitario’ como se le llama a los extremistas que son fieles a los preceptos del Isis aunque nunca vayan a Siria para recibir entrenamiento militar y adoptrinamiento en el radicalismo musulman. Para cumplir su misión de soldado del Isis Omar compró legalmente en una armería de su condado una pistola y un rifle de asalto AR-15, y toda la munición que le fue permitida.
En la medianoche del sábado Omar Marteen se presentó con todo ese armamento en la discoteca gay Pulse, donde la comunidad hispana LGTBI tenía una gran fiesta, antes de empezar la mataza llamó al 911, el número de emergencias, dio unas vivas a ISIS, colgó y se adentró en el bar abriendo fuego a diestra y siniestra. A las dos de la mañana entró y tres horas después saldría del lugar con los pies por delante, después de haber matado a más de 50 personas, herido a otras tantas y ser abaleado por la policía.