Está al rojo vivo la disputa entre poderosos núcleos de poder por la gestión de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Al día de hoy la cosa está en que desde los sectores más regresivos y agresivos de la derecha católica, bíblica y empresarial de la capital antioqueña hay hasta amenazas de guerra civil. Esa parece ser la ruta del exalcalde “fajardouribista” Federico Gutierrez (en plan de ser candidato presidencial con la bendición desde el Ubérrimo. Otros menos belicosos, desde el plano constitucional, están proponiendo la revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero, colocando la disputa en códigos politicos (posición que desde luego no compartimos).
Ahora bien, el origen de la confrontación se da en los cambios que realizó Quintero en la poderosa junta directiva de EPM y obviamente en su gerencia corporativa.
EPM está sumida en una dura crisis a raíz del fracaso de la construcción de la gigantesca represa de Hidrohituango, en la que se han perdido casi 10 billones de pesos y se han dado dantescas violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente, sin que nadie responda porque todos se arropan en el interés corporativo.
En las últimas décadas EPM se ha utilizado como caja de financiación de grandes empresas electorales como las de Uribe Vélez y de Sergio Fajardo lo que ha contribuido a debilitarla y destruirla.
El alcalde Quintero tiene todo el derecho (y el deber de) a plantear cambios radicales allí, pues esa fue una de sus banderas en la campaña electoral que lo escogió sorpresivamente como primer mandatario de la capital antioqueña el pasado 27 de octubre en un fortín de la tradicional derecha religiosa y paramilitar.
Sin embargo, los nuevos nombres dados a conocer para integrar la junta directiva no parecen corresponder a una corriente de una autentica renovación democrática y ciudadana. Parece estar jugando otra facción politiquera con la que resultara peor el remedio que la enfermedad. Ojalá Quintero rectifique y recoja la demanda de la ciudadanía.
Frente amplio por EPM
Distintas expresiones de la sociedad civil de Medellín (educadores, líderes comunales, veedores ciudadanos, asociaciones de transporte, mujeres, afros, indígenas, educadores/Adida, Colombia Humana) estamos promoviendo un frente amplio para demandar profundos cambios en EPM en los términos que lo requiere el bien común.
Empresas Públicas de Medellín no es cualquier muñeco con el que se pueda jugar alegremente.
Se trata, ni más ni menos, de uno de los bienes públicos más emblemáticos del Estado y la sociedad colombiana.
Historia y fundación de EPM.
EPM nació en agosto de 1995 como heredera de diversas empresas de servicios organizados en la capital antioqueña desde finales del siglo XIX, completando más de 60 años de existencia.
Los antecedentes se remontan al siglo XIX, en los primeros servicios públicos, organizados en la ciudad de Medellín: Acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto); Telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914); y Electricidad desde 1895 (Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas).
Hoy sus ingresos operacionales bordean los 22 billones de pesos y sus aportes a la Alcaldía de Medellín y a la ciudad son de gran impacto en el urbanismo socioambiental y en el bienestar de sus habitantes.
Es la empresa con más activos en el país después de Ecopetrol.
Jugar al desprestigio y a la destrucción de las EPM es de una torpeza infinita. De un infantilismo cruel.
EPM es una empresa ejemplar en Colombia y Latinoamérica. Muchas ciudades de la región y del país la ven como un paradigma de buenas prácticas de gobierno corporativo, manejo técnico profesional, como lo observa JC Quintero en El Colombiano
Entre sus más destacados logros están los desarrollos hidroeléctricos de Guadalupe III y IV, Peñol-Guatapé, Riogrande I y II, Playas y, últimamente la termoeléctrica La Sierra y Porce II. En los años 60 y los 70 aporto a la creación del sistema interconectado nacional (hoy en día ISA e Isagen), que coloco la energía generada en Antioquia al servicio del resto del país.
Adicionalmente, EPM ha hecho represas y plantas de agua potable tales como La Fe y Piedras Blancas, San Cristóbal, La Ayurá y Manantiales, y PTAR como las de El Retiro y San Fernando. También ejerce liderazgo en la ampliación e incorporación de tecnologías de punta en las redes de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.
En los años recientes EPM se ha lanzado a nuevos mercados regionales merced a la compra de acciones de otras empresas, dando vida al grupo empresarial EPM. De él forman parte hoy, entre otras, Edatel, Emtelsa, Emtelco, ETP y EPM Bogotá.
Son filiales del grupo EPM en agua, saneamiento y energía: Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño S.A. E.S.P., Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P., Aguas de Urabá S.A. E.S.P., Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P., Aguas de Malambo S.A. E.S.P., Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. o más conocida como Chec, Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. o más conocida como Cens, Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. o más conocida como Edeq, Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. o más conocida como Essa, Emvarias S.A. E.S.P., EPM Inversiones S.A., Maxseguros EPM Ltd.
Se trata de una empresa que se ha proyectado en otros países así:
- Panamá: Hidroecológica del Teribe S.A. (de la cual EPM tiene la mayoría de acciones), Panama Distribution Group S.A., Elektra Noreste S.A. (Ensa), Tigo.
- Guatemala: Gestión de Empresas Eléctricas S.A. (Gesa), Distribución Eléctrica Centroamericana Dos S.A. (DECA II), Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (Eegsa Guatemala), Comercializadora Eléctrica de Guatemala S.A. (Comegesa), Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. (Trelec), Almacenaje y Manejo de Materiales Eléctricos S.A (Amesa), Enérgica S.A., Inmobiliaria y Desarrolladora Empresarial de América S.A. (Ideamsa), Credieegsa S.A., Tigo.
- El Salvador: AEI El Salvador Holdings S.A., PPLG El Salvador II (Islas Caimán), Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V., Distribuidora de Electricidad del Sur S.A. DE C.V. (Delsur), Innova Tecnología y Negocios S.A. de C.V., Tigo.
- Chile: EPM Chile S.A., Parque Eólico los Cururos Ltda., Aguas Antofagasta S.A (Adasa).
- México: EPM Capital México S.A. de C.V., Tecnología Intercontinental (Ticsa)
Todo un conglomerado patrimonial de la nación, su sociedad y el Estado.
Hay que blindar a EPM con un gran frente amplio ciudadano que acuda a diversos mecanismos de movilización como los cabildos convocados por el concejo, referendos impulsados por comités ciudadanos y procesos constituyentes como el que de hecho a liderado Ríos Vivos en el Bajo Cauca Antioqueño.