La defensa animal es un referente del activismo social, donde la academia juega un papel fundamental. Cada vez es más común encontrar investigaciones, cátedras y publicaciones con enfoque de derecho de los animales.
Iniciando la década del 2000, en la Pontificia Universidad Javeriana ya se hablaba de los derechos de los animales gracias a una cátedra de Alexandra Cárdenas y Ricardo Fajardo, abogados que en 2007 lanzaron el libro “El derecho de los animales”. En 2001, Samuel Ramírez Poveda, ahora magistrado del Tribunal de Cundinamarca, lanzó su libro titulado “El hombre y el animal: su relación en una concepción legal y filosófica”, con la colaboración de la Procuraduría General de la Nación.
Estas referencias de comienzo de milenio, entre otras, reflejan una movida académica cada vez más sólida, donde universidades públicas y privadas se han convertido en locaciones ideales para tejer un movimiento que busca elevar el nivel moral de una sociedad que se acostumbró a ver los animales como cosas.
Diversas ramas de la ciencia no cuentan con una verdad absoluta, ni son estáticas; por lo tanto, se necesita de la investigación para exponer, afrontar y validar nuevas hipótesis que nos permitan comprender y responder ante los desafíos de la protección animal. Afirmar lo contrario nos llevaría a posiciones sectarias. Por eso es necesario que esas investigaciones sean de conocimiento público, para cerrar la brecha entre la academia y el común de la ciudadanía.
El Simposio Nacional de Protección Animal organizado por el Observatorio Animalista, ha logrado reunir desde 2020 a setenta investigadores y académicos, quienes han expuesto sus publicaciones con enfoques diversos dentro de la noción general sobre la protección de los animales no humanos.
Para la cuarta versión, el Observatorio Animalista vuelve a convocar a quienes han realizado investigaciones de naturaleza académica (tesis sustentadas, artículos publicados en revistas indexadas, ponencias en congresos, foros o simposios) que tengan productos escritos, audiovisuales o de otra índole.
La convocatoria se encuentra en la página web del Observatorio Animalista, la fecha límite para inscribir las ponencias el 31 de marzo. http://bit.ly/3I9NqKV.