¡Hay esperanza para el planeta y la humanidad! Saberlo no requiere de mucho esfuerzo, con solo estar atento a documentales, charlas o al mismo Facebook, se encuentran actos reales, medibles, palpables, que muestran la conciencia humana trabajando por la humanidad, por la naturaleza, por el planeta, por el espíritu.
Antes de entrar en detalle sobre lo externo, considero que el que una empresa de seguros contrate un facilitador para dictar el taller "La misión del alma", que asistan y participen muy activamente gerente comercial, pagador, analistas de siniestros, sistemas, secretarias, médico y la variedad de cargos y profesiones que lo componen, es una esperanza. Ya que lograr deducir el Don de la empresa, encontrar los Dones-talentos y habilidades de cada persona, que los conecten con su vida diaria, que lloren y rían al ir descubriendo su interior, muestra que hay esperanza y que no todo se centra en productividad. Bravo Liberty. Bravo por los participantes que quieren dejar en la vida un legado de (palabras de ellos) nobleza, honestidad, respeto, responsabilidad, unidad, sencillez, generosidad. No se ha perdido el norte de principios y valores.
National Geographyc entrega una serie de documentales sobre la China —país a tener en cuenta por su magnitud y filosofía— donde paso a paso se explora su geografía, su fauna, flora y con nitidez, y en ocasiones con desgarradora honestidad, vemos tanto la belleza como el ataque humano a los ecosistemas, para al final conocer el retorno de los chinos —pos Mao— a la conexión del hombre con su hábitat y la recuperación de costumbres ancestrales de cuidado del planeta. Termina uno con una sensación de alegría y esperanza que perdura en el tiempo hasta la escritura de esta columna.
Las charlas TED continúan inspirándome. Son pequeños conversatorios de 10 a 15 minutos de duración, siempre con mensaje positivo —aunque esta palabra se haya prostituido—. Los líderes que arruinaron África y la generación que puede arreglarlo; El futuro de la detección de cáncer, en la cual los creadores entregan su descubrimiento al conocimiento público; Un retrato neural de la mente humana; ¿Dónde entrenar doctores? Cuba; El coraje para contar una historia oculta; Soy el hijo de un terrorista, he aquí como escogí la paz. Son unos pocos ejemplos en que si bien puede haber denuncia, siempre viene anexa la solución.
Facebook, donde los amigos comparten frases que nos motivan: un video lleno de humanidad... espero te llegue... Acciones que valen más que todas las palabras ¡¡ Genial!; Árboles que se aferran a la vida; 237 razones para tener sexo; Es que somos... los hombres volveremos a ser hermanos. Todo esto para alimentar el alma junto a las emociones sin fin de bellas familias, parejas, abuelo-nieto, amigos, que nutren nuestros sentimientos.
Cuando el Centro Nacional de Rehabilitación, Teletón Colombia, abrió sus puertas allá en los inicios de los 80, uno de sus líderes, parapléjico en su condición, dijo algo que quedó grabado en mi mente: "No me traiga solo la problemática, tráigame la solucionática". Sí, la solución la tenemos cada uno de nosotros en nuestras manos si actuamos para solucionar. La escala de la solución es lo de menos, hogareña, ciudad, país o humanidad, es solución. Buscar y encontrar esperanza requiere coraje para superar el miedo que impregna la vida diaria desde múltiples niveles.
Seamos valerosos para centrarnos en lo bello y útil.
[email protected]
www.medicointerior.com