Es curioso que el Índice de Precios al Consumidor y de manera más general, la inflación, sea la variable que principalmente determina el crecimiento salarial del Salario Mínimo (SM) en Colombia, que afecta a por lo menos el 50 % de la clase trabajadora formal y con la cual fluctúan las relaciones laborales informales. Como se observó en la última semana, el crecimiento del SM llegó a un acuerdo tripartito entre gremios, sindicatos y Gobierno, que terminó en un aumento salarial del 10,07 %, con un SM para 2022 de un millón de pesos.
Desde el momento en que se decrete y se establezca de manera normativa, comenzará la cuenta regresiva para mirar hasta qué mes el crecimiento salarial del mínimo garantizará el consumo básico en la canasta familiar del siguiente año. Es decir, en el mes del siguiente año donde la inflación sea mayor al crecimiento salarial del año anterior, toda persona que gane el salario mínimo comenzará a estar en la situación en la cual el ingreso no le alcanzaría para obtener de manera completa la canasta básica. Por lo tanto, tendrá que elegir entre los bienes y servicios que componen la canasta familiar, teniendo presente que todos los que la componen son necesarios para un mínimo de consumo.
Para comenzar, al comparar la tasa de inflación y del crecimiento salarial entre 1985 y 2020, se han presentado nueve años en los cuales los trabajadores que ganan el salario mínimo ya empiezan en una circunstancia desfavorable, ya que la inflación fue mayor al crecimiento salarial. Estos nueve periodos fueron 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997 y 1999, entre los cuales prevalecen los años de la década de los noventa.
La siguiente pregunta que se debe realizar es hasta qué mes alcanzará el salario mínimo para el próximo año. Como lo muestra la gráfica 1, toda la década de los ochenta y los noventa, incluyendo 2000, el crecimiento salarial solo alcanza hasta el mes de enero. Las circunstancias han cambiado para la década de 2000 y de 2010. Por ejemplo, para los años entre 2000 y 2009, se presentaron cuatro años en los cuales el crecimiento salarial alcanza hasta el mes de febrero y se presenta un año en el que el salario alcanzó para el mes de abril, el cual fue 2006.
Gráfica 1- Comportamiento histórico del mes hasta el cual alcanza el crecimiento del SM
(Fuente = BanRep, cálculos propios)
En el caso de los años 2010 a 2019, se presentaron comportamientos diversos entre los que se encuentran que para dos años el salario alcanzó hasta el mes de febrero (2015, 2017), un año hasta el mes de marzo (2010), uno para el mes de abril (2018), dos años que alcanzaron para el mes de junio (2013, 2014), uno para el mes de julio (2019) y el caso más significativo fue 2013, donde el incremento salarial alcanzó hasta septiembre.
Para 2020, el crecimiento salarial alcanzó todo el año y para 2021, el crecimiento salarial cubrió las necesidades hasta el mes de abril. La principal preocupación es la inflación específica de los alimentos, que es la que ha aumentado de manera significativa para 2021 que a la fecha es de 15,33 %, 5 puntos porcentuales por encima del aumento del SM y es la que afecta de manera principal a los trabajadores, que componen en la mayor medida la canasta básica.
La necesidad de fortalecer los sistemas productivos relacionados con las actividades agropecuarias y de manera general de la economía del campo es indispensable porque en el caso de dejar esta problemática suelta, el crecimiento salarial no alcanzará más allá de la mitad de 2022 y lo que se ganó en términos nominales se perderá en términos reales.