Sergio Fajardo, actual precandidato a la presidencia, recibió el pasado 31 de marzo la primera imputación penal en su carrera. Esta fue dada a conocer a través de un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa (personaje afín al presidente y ampliamente cuestionado), donde se señalaba lo siguiente: “Las investigaciones dan cuenta de su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.
Los delitos que le endilgan al candidato profesor tienen que ver con un contrato que firmó en 2013, cuando era gobernador de Antioquia, para que la gobernación tomara un préstamo en dólares, que por cuenta de la devaluación del peso colombiano frente a esta moneda se encareció. "Los análisis técnicos, financieros y jurídicos que realizó el ente investigador, evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar", argumentó la Fiscalía.
Frente a esto, personajes de todo el espectro político salieron a defenderlo y de paso a señalar al ente investigador. Todos coinciden en que se trata de una imputación con un débil sustento, detrás de la cual probablemente hay intereses políticos, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de los comicios del 2022. Sin embargo, muchos se sorprendieron cuando el mismo Gustavo Petro, quien ha tenido diferencias con Sergio Fajardo en el pasado, también tomó partido en el asunto.
A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano.
La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país. https://t.co/uELcJuGuZV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2021
Además, aparte del anterior trino, el líder de la Colombia Humana afirmó contundentemente en Twitter: "Se puede criticar a Fajardo por razones políticas, incluso fiscales, por la decisión que tomó y que sacrificó buena parte del presupuesto anual del departamento; haber tomado un crédito en dólares sin cobertura cambiaria. Pero Fajardo no cometió ningún delito por este tema". Y agregó: "Sin embargo del gran error administrativo, que llevó a una pérdida de más trescientos mil millones de pesos del presupuesto anual de Antioquia, al dolo, que es el presupuesto del delito, es decir tener la intención de hacer el daño, hay mucho trecho". Eso sí, no pudo evitar tirar una pulla: "Endeudarse en dólares en una época de baja tasa de cambio por alto precio del petróleo, era un riesgo si no había cobertura cambiaria que lo mitigase. Poner activos en dólares, p. ej Antioquia cometió un gran error administrativo que la debilitó financieramente sustancialmente".