El ministro de justicia Alfonzo Gómez Méndez y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa también se pronunciaron en contra de la decisión. Estas son algunas de las reacciones del castigo del procurador Ordóñez al que Petro se ha referido como un “golpe de estado” y ante lo cual convocó a una manifestación popular en la plaza de Bolívar.
El Gobierno Nacional a través de su ministro de Justicia, Alfonzo Gómez Méndez reaccionó diciendo que revisará la competencia de la Procuraduría para seguir tomando estas determinaciones con los mandatarios locales elegidos por voto popular. Y agregó: "El Gobierno Nacional lamenta profundamente esta decisión para Bogotá, por lo que implica"
Enrique Peñalosa dijo: “Aunque considero que la alcaldía Petro no fue buena para Bogotá, no me gusta que un Procurador, tan ideologizado, termine su mandato; respeto la institucionalidad y por lo tanto la decisión del Procurador con relación a la destitución del alcalde Petro, hubiera preferido una votación en la cual los bogotanos se manifestaran sobre la revocatoria de Petro”.
Antonio Navarro Wolf señaló: “es una decisión que lo sorprende y que le parece exagerada, recordó que la Constitución señala que los servicios públicos pueden ser prestados tanto por privados como por el propio Estado”.
Ricardo Cañon, Personero de Bogotá dijo que todos los ciudadanos estamos regidos por la constitución, por eso nos toca reñirnos a la decisión, cuando se puso el proyecto en marcha desde la personería, se le pidió que diera respuesta sobre este proceso; por eso le pedimos a la Procuraduría que impusiera el fallo.
Guillermo Asprilla manifestó que es una infamia contra el pueblo colombiano, la justicia, la democracia el derecho y convocó a una movilización pacífica en la Plaza de Bolívar.
Carlos Vicente de Roux, rechazó la decisión y explicó que el tema de las fallas gerenciales sobre las basuras, fueron convertidas en fallas disciplinarias. La decisión de Petro de modificar el esquema de las basuras lo tenía que hacer y sino lo acusaban por dar incumplimiento al fallo de la corte, manifestó el concejal.
Hernán Penagos expresó que la decisión perjudica el futuro de la ciudad, acá se ve golpeado es el pueblo, indicó el presidente de la Cámara de Representantes.
Iván Cepeda manifiesto un "enfático rechazo a destitución e inhabilitación por 15 años al alcalde. Nuevo golpe a la democracia por el Procurador”.
Carlos Baena, senador del partido Mira, dijo que es lamentable esta decisión porque "pone a la situación de la ciudad muy complicada, una es la situación cuando lo acusan de corrupción y otra cuando lo acusan de improvisación".
Antonio Sanguino se declaró sorprendido y manifestó que es una decisión que no la esperaba él ni su partido.