"Si los árboles pudieran gritar, ¿estaríamos tan despreocupados al cortarlos?" (Jack Handy).
El poeta y escritor Ever Jadix Soto gritó desesperado cuando en su caminata por la avenida al hospital encontró desplomado un árbol frondoso de mango que era emblema del lugar. A su protesta se sumaron varias personas activistas y defensoras de la naturaleza.
El gobernador indígena Marcos Galeano hizo extensa su protesta hasta llegar a los oídos de los señores de la CVS, haciendo presencia en lugar para la respectiva investigación del caso. Esperemos que se den las explicaciones necesarias al respecto.
Lo que dicen algunos vecinos del sector es que el árbol fue cortado con motosierra en las horas de la madrugada, con el fin de levantar pocas sospechas.
A la ciudadanía sahagunense le parece insólito que en este lugar donde cortaron el árbol de mango vive un señor que ejerce labores de periodista, pero cuyo silencio ha sido sepulcral.
Muchos ciudadanos de este municipio, dentro de ellos el líder indígena Marcos Galeano, vaticinan que detrás de este corte del palo de mango hay un jugoso contrato que posiblemente tiene enmermelado a muchos que ejercen la labor de periodistas. Todo indica que muy pronto estaremos presenciando una gran mole cemento en el lugar.
El llamado que hacemos desde este medio es que hay que defender los árboles, ellos son la vida y constituyen una fuerza natural increíble. No en vano son llamados los pulmones del planeta. Es muy triste ver como a las personas les importa poco tirar por la borda años de esfuerzo para que un árbol se desarrolle plenamente. ¿Cómo son capaces de derribarlos sin tener compasión alguna e ignorando el daño que están haciendo?
Sahagunenses, no se dejen amedrentar y denuncien todas las anomalías que perjudiquen el desarrollo de este pueblo. A los corruptos hay que desenmascararlos haciendo los señalamientos correspondientes. De lo contrario, estaremos siendo cómplices de todas las fechorías que emplean estos políticos que llegan al poder con objetivos personales de llenar sus bolsillos, malgastando los recursos que son para el beneficio del pueblo.