La Contraloría General de la República advirtió que, de continuar con el ritmo actual de ejecución de los recursos para el posconflicto, la implementación del acuerdo final de paz se lograría dentro de 26 años.
“Las personas en proceso de reincorporación en Norte de Santander exigimos la implementación del acuerdo en su espíritu y su letra”, dice Katherine Amaya, que, al igual que miles de exguerrilleros, le solicita al gobierno de Iván Duque que cumpla con el acuerdo de paz firmado hace más de cuatro años.
Según esto, se han presentado rezagos en el cumplimiento de lo programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 8 billones pesos en 2017-2018, 4 billones de pesos en 2019-2020 y 3 billones de pesos en 2021.
En ese sentido, durante el periodo 2017-2020 el seguimiento de la CGR evidencia una ejecución de 22,4 billones de pesos a precios de 2020. Es decir, 65 % de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para este cuatrienio y 15 % de avance frente al costeo total de 146,7 billones de pesos (también a precios constantes de 2020).
“Con relación al Marco Fiscal de Mediano Plazo que fue con el que se programaron estos 146 billones, hay un rezago de 15 billones de pesos”, reveló Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto. Este atraso pondría contra las cuerdas el acuerdo de paz. “Puede demorar. Puedo decir que la implementación total del acuerdo se lograría solo hasta dentro de 26 años”, añade el contralor.
Además, el ente de control señala que los puntos fundamentales del acuerdo no están recibiendo los recursos necesarios.
“Solo el 6 % de esa totalidad de los recursos se están yendo para el ordenamiento de la propiedad rural y el uso del suelo, además de los temas para la garantía a la salud rural”, dijo Gualdrón.
Por último, la Contraloría General de la República señala que es indispensable la correcta ejecución de los más de 5 billones de pesos programados en este 2021 para avanzar con las metas fijadas en el acuerdo de paz.