Los estudiantes de posgrado de la Universidad Distrital han solicitado en reiteradas ocasiones ser beneficiarios de descuentos en los precios de las matrículas para este segundo semestre, con ocasión de la pandemia, y de la misma manera en que los estudiantes de pregrado lo serán con la denominada matrícula cero. El tiempo se agota, pues en la mayoría de los programas de posgrado de la universidad ya se expidieron recibos con fechas de pago límite de esta misma semana.
Las respuestas de los entes principales al interior de la universidad sobre estas peticiones, han sido escuetas y sin soluciones de fondo. Para dar “garantías académicas a los estudiantes de postgrados”, el Consejo Académico expidió la Resolución 051, y el Consejo Superior Universitario (que funge como el máximo órgano de decisión administrativa de la universidad, en donde tiene voz y voto la alcaldesa Claudia López) expidió la Resolución 016.
De acuerdo con varios estudiantes estas resoluciones lo único que hacen es dilatar los problemas económicos que también padecen los estudiantes de postgrado de la universidad del distrito: no plantean ninguna solución de fondo; no abarcan el problema de la virtualidad y su relación con la academia y la investigación; no dan alivios económicos adicionales a los planteados por la universidad previos a la pandemia; y no diferencian entre la educación virtual y presencial, la primera que por efectos de la pandemia tomaron el semestre pasado, y la segunda a la que se inscribieron pensando en los programas académicos de cada uno de sus proyectos. Por estas últimas razones, muchos consideran que al no hacer uso de aulas, bibliotecas, elementos deportivos, etc., presencialmente, debería haber una retribución económica de la universidad reflejada en el descuento de los costos de la matrícula.
La situación es crítica ya que la última caracterización de carácter informal realizada por los propios estudiantes, con una muestra de 412 personas pertenecientes a los diferentes programas de postgrado de la universidad, indican que en caso de no poder pagar el costo de la matrícula, el 74,3% ellos pensaría en aplazar el semestre. Esto aunado a que un 36,7% manifestó haber perdido su empleo o actividad económica en los últimos cinco meses.
La Universidad Distrital, pese a su carácter público, es una de las pocas instituciones de educación superior del país, que no ha garantizado medidas económicas de alivio a sus estudiantes de postgrados, por la situación de pandemia que agrava las condiciones sociales de toda la población en general. Entre otras, las universidades que han publicitado que darán descuentos también a los estudiantes de postgrado para este semestre, son: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de la costa, Universidad del Rosario y la Univalle, principalmente.