Los cinéfilos del mundo entero tenemos mucho que agradecer a la compañía productora Miramax, pues nos dio películas como Pulp Fiction, My left foot, The crying game, The piano y The crow, entre muchísimas otras. También debemos rendir tributo a The Weinstein Company que nos trajo cintas como The King’s speech, The matador y Sicko. Sin embargo, detrás de todas estas excelentes producciones se encuentra la mano de un siniestro personaje: Harvey Weinstein.
La primera vez que supe de Harvey Weinstein fue a través del libro Secret lives of great filmmkers, donde se menciona un pequeño aparatado como este personaje, actuando más como un capo de la mafia o un frío criminal, con una ética de trabajo que raya en lo inexistente, lanzó dudosas campañas de mercadeo para asegurarse que actrices como Gwyneth Paltrow y Kate Winslet se quedaran con los premios de la academia. También tomó por el cuello a un periodista y lo echó de una fiesta por una reseña poco halagadora que escribió sobre una de sus películas. Incluso se atrevió a atormentar, en su lecho de muerte debido a un cáncer terminal, a Sidney Pollack para que terminara su trabajo en The reader para que la cinta estuviera lista para la temporada de los Oscar.
Todas estas son acciones reprochables, pero no se compara con su peor faceta: la de acosador sexual y violador que quedó descubierta hace poco por las denuncias públicas de actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan. No obstante, Weinstein llevaba ya tiempo comportándose se esta manera, y se ha sabido que pagó gruesas sumas de dinero a varias mujeres para que no contaran sus horribles experiencias con el siniestro productor.
Harvey Weinstein representa lo peor y lo más bajo de los hombres que trabajan en las grandes industrias de todo el mundo. Hombres con gran poder, odiados y temidos que se aprovechan de las mujeres para obtener favores sexuales o violarlas si se niegan a acceder a sus deseos. Lo peor de todo es que muchos de los que sabían de los abusos de Weinstein se dedicaron a mirar hacia otro lado para no perder el favor de esta poderosa figura.
Hollywood ya empezó a reaccionar, La Academia de Cine de Hollywood, que entrega los premios Oscar, ha decidido expulsar de su Junta de Gobernadores a Harvey Weinstein. Y lo propio ha hecho también el Sindicato de productores. Es de esperar que la justicia estadounidense haga pagar a este repugnante sujeto por todas y cada una de sus actuaciones. Ojalá que The Simpsons, como han predicho muchos eventos, no acierten de nuevo cuando en su capítulo The City of New York vs. Homer Simpson, mientras Marge, Bart y Lisa van a Broadway a ver un musical sobre la clínica Betty Ford, donde el juez le dice a la estrella de cine que es culpable de los cargos que se le imputan, y agrega but this L.A. and you are rich and famous lo que significa que no pagará un día de cárcel. Esperemos que su calidad de rico y famoso no libre a Harvey Weinstein de la prisión.
Nota curiosa: Harvey Weinstein fue a ver la película Los 400 golpes de François Truffaut porque creyó que se trataba de una cinta pornográfica.