Cuando se habla de colombianos que paralizaron al fútbol inglés, es normal escuchar los nombres de Faustino Asprilla, Juan Pablo Ángel o Hugo Rodallega. Todos ellos fueron protagonistas en Inglaterra mientras militaron en sus respectivos clubes, dejando el nombre de Colombia en alto a punta de sus goles. Sin embargo, muy poco se habla de Hamilton Ricard, uno de los ídolos del Middlesbrough y quien es el segundo mejor goleador colombiano de la Premier League.
| Vea también: Los ocho títulos que James Rodríguez ganó sin jugar ni un solo minuto de las finales
Los inicios de Hamilton Ricard en el azucarero
Hamilton Ricard nació en Quibdó en 1974. Como muchos jugadores de esa época, tuvo que iniciar de abajo, jugando en las tradicionales canchas de barrio hechas de polvo y en donde muchos disputaban partidos sin zapatos. En 1992, cuando tenía 18 años, apareció la gran oportunidad de debutar en el fútbol profesional y en el Deportivo Cali inició su leyenda goleadora.
En el club azucarero estuvo durante 5 años, hasta 1997 y alcanzó a anotar 79 goles en 192 partidos, además de ser campeón. Sin duda alguna, su olfato goleador lo puso a la par de importantes jugadores que por ese entonces también brillaban en el fútbol local y despertó el interés desde tierras extranjeras. Aun así, su perfil era bajo, pero su talento era indiscutido, por lo que antes de que los grandes clubes pusieran sus ojos sobre el delantero, el tradicional Middlesbrough de Inglaterra lo fichó para hacer parte del equipo para la temporada 97/98.
La historia de cómo el Middlesbrough fichó a Hamilton Ricard hace recordar a la llegada de Messi al FC Barcelona. Como ocurrió con el argentino, al delantero chocoano lo terminaron contratando gracias a una promesa de compra-venta hecha en una servilleta. Según lo recuerda en varias entrevistas, las directivas del equipo inglés llegaron al Deportivo Cali y le dijeron que si quería ir al fútbol extranjero, dijo que sí y lo hicieron firmar en el trozo de papel. Para ese momento, la venta fue multimillonaria, dejando 2 millones de euros al club azucarero.
| Le puede interesar: La salida de los infiernos de Wilder Medina, el goleador al que la fama lo hizo tocar fondo
Su llegada a Inglaterra y su consolidación como goleador colombiano de la Premier League
Para el momento de su firma, el Middlesbrough se encontraba en la segunda división del fútbol británico y, precisamente, su fichaje era con el objetivo de ascender. El goleador fue presentado directamente en el estadio y, lejos de ser resistido por la fanaticada, muchos lo recibieron con agrado y le recordaron sus orígenes, gritando “Colombia” desde las tribunas.
El delantero tuvo acción casi al instante de haber llegado a Inglaterra. Su técnico por ese entonces, Brain Robson, confió en él desde el primer momento y lo puso en la titular. El talento de Hamilton no decepcionó a nadie y gracias a sus goles llevó al Middlesbrough a ser campeón de la segunda división del fútbol inglés y ascender a la Premier League. En ese momento, Ricard se convirtió en el segundo jugador colombiano en participar en la máxima categoría inglesa, después de que Faustino Asprilla llegara al Newcastle en 1995.
Inmediatamente su nombre empezó a hacer eco entre los medios británicos. En ese momento, el chocoano estuvo compitiendo hombro con hombro con otros goleadores como Andy Cole, Nicolas Anelka y Michael Owen, y durante un tiempo los batió como el máximo goleador de la competición. Alcanzó 15 tantos en su primera temporada y al siguiente año volvió a sorprender, logrando anotar 14 goles y siendo, en ese momento, el máximo goleador colombiano en la historia de Inglaterra. En total, Hamilton Ricard disputó 115 partidos en el Middlesbrough y anotó 56 tantos.
| Lea también: La millonaria familia detrás de El Campín, el estadio que se hizo para unir a Bogotá
El adiós a Inglaterra y su desaparición de la élite del fútbol
Después de haber sido uno de los mejores delanteros colombianos del momento, Hamilton Ricard decidió irse a Bulgaria para la temporada 2001/02, y allí empezó su declive. En el CSKA Sofia sólo anotó tres goles, lo que lo llevó a Japón en 2003 y después a su retorno al fútbol colombiano. El delantero se convirtió en un nómada del fútbol y antes de retirarse, alcanzó a militar para 9 clubes distintos en lugares tan exóticos como Chipre o China.
Al colgar los guayos, el delantero colombiano tuvo el honor de superar los 200 goles a lo largo de su carrera, anotando 212 tantos en 546 partidos. Sin duda alguna, su mejor momento lo vivió en el Middlesbrough, equipo en el que consiguió su mejor cuota goleadora después del Deportivo Cali, y en el que se convirtió en el máximo goleador colombiano en la Premier League, hasta que lo superó Juan Pablo Ángel.
En la actualidad, el histórico del fútbol colombiano se ha dedicado a compartir todos los conocimientos que adquirió a lo largo de sus 20 años de carrera y sigue rompiendo redes, pero como el director técnico de delanteros del Atlético Huila, equipo al que se unió en febrero del 2023.
🧐¿Lo recuerdan? Jugó en #Emelec en el 2004. Marcó 17 goles en 24 partidos con el 'Bombillo' y ahora se dedica a entrenar delanteros en Colombia.
— Havoline Deportivo (@havolinedeport) March 24, 2023
Hamilton Ricard afronta una nueva etapa: Entrenador del plantel profesional y de la sub 20 del Atlético Huila. pic.twitter.com/fPdMXHXSHk