Comer saludable está de moda. Por eso, los ingredientes orgánicos se han vuelto atractivos para los restaurantes. Para los vegetarianos y los veganos que no comen lácteos ni huevos, existen los quesos de papa, la quínua, la soya, las lentejas y los garbanzos, que los cocineros han empezando a utilizar para crear pizzas, hamburguesas, calentados y pancakes que ningún vegetariano le envidia a un carnívoro.
Los sánduches de Baita
El israelí Nimi Molad creador de las famosas hamburguesas de Agadón abrió su nuevo restaurante “BAITA”, que en hebreo significa “Casa”. Para los vegetarianos hay hummus con hongos salteados, rollitos de berenjena, remolacha con queso feta y coliflor gratinada. También hay ensaladas frescas, sopas con toques marroquíes y una variedad de sánduches en pan pita donde carnivoros y vegetarianos se pueden sentar a elegir. Por eso para los que creen que quedan bien almorzados con un Subway, el sanduche de Falafel de Baita los dejará boquiabiertos; está hecho con pepino fresco, repollo morado, tomates, las crujientes croquetas de falafel.
Dirección: Cra 5 No. 69-26
Teléfono: 6753699
El calentado de Suna
La palabra “suna” significa camino pero en Bogotá es un restaurante-mercado de productos orgánicos que nació hace siete años para complacer a los diabéticos, celíacos, veganos, vegetarianos o simplemente a los que quieran una alimentación saludable. Su menú ofrece platos veganos, otros elaborados con lácteos de manos campesinas, pescados frescos, pollos orgánicos, postres sin azúcar, entre otros.
El calentado es uno de esos platos que es imposible imaginarse sin pensar en una montaña arroz. Suna el suyo hecha a base quinua, guiso criollo y el resto que lo hace igual de abundante al de cualquier desayunadero típico.
Dirección: Calle 71 # 4 – 47
Teléfono: 212 3721
La hamburguesa del Ciervo y el Oso
En este lugar los carnívoros y los vegetarianos comparten la mesa. El menú está diseñado con opciones democráticas para que los vegetarianos puedan elegir más que una ensalada, papa y arroz. Sus recetas son hechas con ingredientes locales y técnicas de la cocina tradicional colombiana.
La hamburguesa para ciervos es una de las mejores de Bogotá hecha de quinua, queso campesinos producido en la finca de Don Reinaldo en La Calera, mermelada de tomates y pepinillos. Viene acompañada de papas fritas caseras y se puede pedir con huevo. Pensada para que los carnívoros la prefieran.
Dirección: Carrera 8 # 40B - 18
Teléfono: 5700218
La pizza de Pura vida
Comida orgánica, casera y 100% vegana servida en el patio de una casa en Usaquén. Pura Vida es un sitio creado por una pareja de esposos que cansados de salir a comer y no encontrar opciones, abrieron su propio restaurante. Sirven helados sin lácteos, tortas sin azúcar, un menú del día bien trancado por 10 mil pesos y pizzas libres de colesterol, levadura, lácteos y gluten. Hay tres opciones una de ellas es la pizza de champiñones hecha con una base de tomates naturales, geminados, calabacín y champiñones.
Dirección: Calle 121 #7a-49
Teléfono: 6094964
Los burritos de Freshii
Con el lema Come. Energízate, el objetivo es ofrecer opciones de comida fresca y nutritiva que le proporcione energía a las personas. Carbohidratos de combustión lenta ricos en fibra, grasas esenciales y proteínas magras. El menú incluye alimentos como la quinoa, el green wrap, (gluten free), extractos de frutas y verduras).
Ya no hay que ir a Tacobell para conseguir un buen burrito. En Freshii hay seis opciones diferentes y entre las preferidos está el Baja hecho con quinoa, aguacate, cebolla morada, cilantro, cebolla larga, repollo, salsa y pico de gallo. Se le puede poner tofu y falafel, y para los carnívoros, carne o pollo, y la tortilla se puede reemplazar por hoja verde.
Dirección: Carrera 12 no 93-08 Local 3 (Parque de la 93)
La lasaña de Felipan
Todos los días preparan un menú diferente, con entrada, plato fuerte, bebida, y postre. No hacen simulaciones de carne ni gluten, no usan soya ni huevos pero sí lácteos. Los sábados tienen un lasañas hechas con brócoli, espinaca y berenjena en salsa de ajo que vienen con entrada, jugo y postre por $15.500. Se puede encargar para llevar, horneada o sin hornear.
Dirección: Calle 51 # 9 - 73
Teléfono: 2358810
El perro caliente de Chorilongo
Para que los vegetarianos no se priven de un perro caliente, Chorilongo tiene una versión hecho con focaccia integral rellena de un chorizo de lentejas y tofu, aderezado con mayonesa de pimentón ahumado, salsa de queso parmesano y champiñones picados y marinados.
Teléfono: 2113004
Dirección: Carrera 9 # 73-09
Los pancakes de Vermet
Ofrecer una opción saludable sin sacrificar el sabor es la filosofía de Vermet, un bar de jugos ubicado en quinta Camacho donde los clientes pueden armar el plato a su antojo. Eligen la proteína, los carbohidratos y los vegetales a su antojo. Entre las opciones de desayuno están los pancakes hechos con harina de avena, agave, vainilla, clara de huevo y canela. No usan harinas refinadas ni azúcar.
Teléfono: 675 5664
Dirección: Carrera 10ª#70-30
La pasta de Caballete y Berenjena
Para los veganos que extrañen las lasañas, los ravioles y las pastas cremosas, este restaurante en Usaquén ofrece varias opciones. La pareja de chefs de Caballete y Berenjena constantemente están innovando con sus salsas naturales hechas con vegetales frescos.
Teléfono: 2154577
Dirección: Cra 7A #121-09
Las tortas de V-GETAL
Almuerzos, desayunos, jugos naturales, tortas, panes y postres dietéticos en esta pequeña cafetería vegetariana. La torta de frutos rojos vegana (sin ningún producto de origen animal), endulzada con panela orgánica y hecha con harina integral es de las preferidas.
Dirección: Cra 16 no. 90-13
Teléfono: 6365499