Todos cuando éramos niños nos emocionábamos al ver el calendario y darnos cuenta que, el 31 de octubre, día de las brujitas o Halloween se acercaba. Con esa emoción le pedíamos a nuestros padres que nos compraran el disfraz del súper héroe favorito. En el caso de las niñas, ellas pedían el disfraz de la princesa de su preferencia.
En algunos casos los papás que no contaban con recursos económicos para comprar o mandar a confeccionar un disfraz, ellos mismos con ropa, tela o sabanas viejas lo elaboraban.
Recuerdo mi infancia, aquella que viví con mis hermanos allá en mi Zapatosa del alma, cuando mis padres nos disfrazaban de las tortugas ninjas, el llanero solitario, el zorro, súperman, entre otros. En compañía de nuestros amigos y con una calabaza salíamos a las calles a pedir dulces, principalmente a las tiendas del pueblo cantando el tradicional “Triqui, triqui Halloween quiero dulces para mi, y si no me das se te crece la nariz”.
Año tras año la tradición de disfrazarse y salir con amigos a pedir dulces para luego comerlos hasta llenarnos la barriga, se ha vuelto tan popular, hasta tal punto que los adultos se han unido a la celebración, organizando fiestas en las que los invitados deben ir disfrazados.
Este fin de semana hasta el lunes 31 de Octubre, se celebra a nivel mundial el Halloween o día de las brujitas. Pero, ¿Cómo y dónde nace la tradición de festejar y disfrazarse en Halloween?
Esta es la historia
Los orígenes de festejar Halloween vienen de los antiguos Celtas, cuando el 31 de octubre entre los años 600 y 700 celebraban el fin de las cosechas o “Samhain”, que dio inicio al otoño, a los días más fríos y cortos.
Una de las creencias fervorosas de los Celtas, era que el 31 de Octubre los muertos tienen el poder de regresar al mundo de los vivos para compartir con sus familiares, quienes les dejaban toda clase de ofrendas en las puertas, cómo bienvenida a su hogar.
El papa Gregorio IV hacia el año 835, cambió la fecha para el 1 de noviembre del festival Lemuria celebrado por los romanos que terminaba el 13 de mayo. Ese día también se afirmaba que los vivos y muertos podían compartir. La iglesia católica para aquel entonces había declarado día de los santos. Hoy día conocemos el 1 de noviembre como el día de los muertos, a quienes muchos visitan en los campos santos para invocarlos, prenderles una vela, pedirles favores o simplemente estar más cerca de ellos, que en vida fueron sus parientes.
Por todo lo anterior el 31 de Octubre se convirtió en la víspera del día de los santos o muertos, festividad católica que en inglés es Allá Hallow’s Eve.
¿Qué significado tiene triqui, triqui?
Esta frase tradicionalmente es usada por los niños en Estados Unidos, en el momento de pedir sus anhelados dulces. Esta palabra en inglés significa “golosinas o travesuras”. Los pequeños estadounidenses la emplean en amenaza a los adultos en la noche de Halloween que, si no les dan caramelos, les hacen una broma o travesuras.
En Colombia se conoce esa frase “triqui, triqui, Halloween, quiero dulces para mí y, si no me das se te crece la nariz. Así lo mencioné al inicio de este artículo.
Disfrazarse en Halloween
Los Celtas practicaban la tradición de usar disfraces y bailar para recibir a los muertos, espantar a los espíritus malignos y a la mismísima muerte, que se los podían llevar en los días de Xantolo ( fiesta, celebración de los santos o muertos).
Otra de las tradiciones que festeja en Colombia y en el mundo, es el día de los angelitos “. Está festividad se celebra también el 1 de noviembre en conmemoración a los niños y bebés que murieron, unos dentro del vientre de sus mamitas y otros que alcanzaron a llegar a este mundo, pero por circunstancias misteriosas abandonaron sus pequeños y frágiles cuerpecitos.