Una obra familiar y dos actividades especiales componen la lista de actividades. Las producciones son gratuitas y serán transmitidas por las redes sociales del escenario @miteatrocolon.
Además, el público tendrá a su disposición cinco obras de teatro para recrear desde su hogar; todas escritas por escritores y dramaturgos de amplia trayectoria. Por su parte, el plan de festivo para toda la familia será crear sus propios disfraces con elementos comunes.
“Queremos motivar a los colombianos a que se unan a la celebración de esta fecha, con una variada programación destinada a todo tipo de público. Además de las transmisiones digitales con diversos protagonistas de la cultura nacional, tendremos actividades especiales para involucrar a las personas con el escenario, acercarlos a las artes escénicas, fomentar la creación y unión familiar en este tiempo, en casa y desde las artes ”, indica Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.
Sea el protagonista de su propia obra:
Desde el lunes 26 de octubre llega Teatro para hacer en casa, un proyecto que reúne cinco historias de dramaturgos y escritores como Fabio Rubiano, Irene Vasco, Daniel Orrantia, Verónica Ochoa y Felipe Vergara.
Un guión, ilustraciones, pistas de música e instrucciones, serán los ingredientes que guiarán al público durante su travesía por el mundo del teatro. Las obras que estarán disponibles en www.teatrocolon.gov.co y www.colombiaaprende.edu.co son:
- Intrusos en la ventana: Luana y Antonio duermen en sus camas junto a la ventana, pero se despiertan asustados por la presencia de un fantasma, despertando a toda la familia. Padres e hijos intentan ahuyentarlo con varias estrategias, lo que no saben, es que este ser no es malo, solo quiere pasar una noche tranquila mirando las estrellas. Una obra para los más pequeños y sus familias.
- La puerta roja: Los niños que vivían cerca de la vieja mina desaparecieron. Quienes se enfrenten a esta misión, podrán descifrar el misterio que esconde la obra. Una historia para ser contada en la oscuridad, junto a dos protagonistas que buscan salvarse de unos seres espeluznantes.
- El teatro y la peste: ¿Qué pasaría si, por causa de una peste, el teatro se extinguiera? Una obra para pensar el oficio teatral, escuchar a Artaud y a Chejov y también, escucharse a sí mismo. Un texto sembrado de preguntas que le confieren al lector el lugar de director, dramaturgo y actor. El participante descubrirá si su naturaleza y gracia corresponde a la de una marioneta manipulable, o a la de un dios capaz de crear lo que ha imaginado.
- Diálogo enmarcado entre ventanas y paredes: Una experiencia que abre la posibilidad del encuentro con el otro, con la otra. Un juego que le permitirá a la persona ver de una manera diferente tanto a su propio ser como a su entorno, en un espacio limítrofe entre la ficción y la realidad. Esta es una invitación para volver a sentir que el futuro es algo posible.
- Viejo ¿Quién?: El señor Perico vive con su hijo Manuel, la esposa de su hijo y su nieta. Para el señor Perico no habría nada más emocionante que vivir solo. Mientras tanto Manuel no soporta el humor de su padre. Sin embargo, el señor Perico encuentra la solución perfecta para poder ayudar a Manuel a escabullirse de la reunión con sus suegros a pesar de la reticencia de su hijo a cometer la fechoría. Una obra llena del humor característico de Fabio Rubiano escrita para todos aquellos para los que la vejez y su “demencia” no es más que otra etapa de la vida.
Teatro infantil, recorridos y disfraces al alcance de todos
Desde el 31 de octubre y hasta el 1 de noviembre, un vampiro amargado y cuadriculado se conectará a las redes sociales del teatro para protagonizar la obra Ramiro y sus fantasmas, una historia para disfrutar en familia, en la que este ser sobrenatural aprenderá a dejar a un lado sus reglas, debido a una visita inesperada que le cambiará su forma de ver la vida.
Igualmente, el 31 de octubre se realizará un recorrido virtual especial para niños y niñas, en el que, de la mano de guías del teatro, los asistentes conocerán los secretos, las anécdotas y curiosidades que esconde este emblemático escenario. Esta actividad se desarrollará en medio de disfraces y muchas sorpresas preparadas por los mediadores.
Finalmente, el lunes festivo 1 de noviembre, el Teatro de juguete llevará hasta la casa de los colombianos un Taller de disfraces, ideal para aprender a elaborar maquillaje casero, siluetas de fantasmas y murciélagos y títeres de sombras, todo con materiales caseros y fáciles de conseguir.