Hallados "presuntos restos humanos" en la recuperación del Titán

Hallados "presuntos restos humanos" en la recuperación del Titán

La Guardia Costera de EE. UU. aseguró que haber recuperado restos del sumergible y “restos humanos”. Está llevando las pruebas

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junio 29, 2023
Hallados

El regreso de los restos del Titán al puerto de St. John’s -en la región canadiense de Terranova y Labrador- el miércoles es una pieza clave de la investigación sobre las causas de la implosión del sumergible. El amasijo de hierros en el que quedó destruido el aparato tras el accidente llegó a puerto este 28 de junio. 

La Guardia Costera de Estados Unidos fue la que aseguró que había recuperado restos y pruebas del fondo marino y que eso incluía lo que describió como "presuntos restos humanos".

"Agradezco el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar estas pruebas vitales a distancias y profundidades extremas", declaró en un comunicado el capitán Jason Neubauer, jefe de los guardacostas estadounidenses.

"Las pruebas proporcionarán a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información esencial sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la catastrófica pérdida del Titan y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar."

El buque canadiense Horizon Arctic llevaba un vehículo teledirigido, o ROV, para buscar en el fondo oceánico cercano a los restos del Titanic piezas del sumergible. Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York propietaria del ROV, dijo el miércoles que ha completado las operaciones en alta mar.

Las operaciones de recopilación de pruebas continúan

El equipo de Pelagic Research Services "sigue en misión" y no puede hacer comentarios sobre la investigación en curso sobre Titán, en la que participan varias agencias gubernamentales de Estados Unidos y Canadá, según afirmó Jeff Mahoney, portavoz de la empresa a la agencia de noticias AP.

"Llevan diez días trabajando sin descanso, superando los retos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y volver con sus seres queridos", añadió Mahoney.

Los restos del Titán fueron localizados a unos 3.810 metros bajo el agua y a unos 488 metros del Titanic en el fondo del océano, según informó la semana pasada la Guardia Costera. Esta institución dirige la investigación sobre las causas de la implosión del sumergible durante su descenso el 18 de junio. Las autoridades anunciaron el 22 de junio que el sumergible había implosionado y que las cinco personas que iban a bordo habían muerto.

Uno de los expertos a los que consultó la Guardia Costera durante la búsqueda aseguró que el análisis del material físico de los restos recuperados podría revelar pistas importantes sobre lo que le ocurrió al Titán. Y podría haber datos electrónicos, dijo Carl Hartsfield, de la Institución Oceanográfica Woods Hole.

"Ciertamente, todos los instrumentos de cualquier vehículo de aguas profundas, registran datos. Transmiten datos. Así que la pregunta es, ¿hay datos disponibles? Y realmente no sé la respuesta a esa pregunta", afirmó Hartsfield.

El director ejecutivo y piloto de Ocean Gate, Stockton Rush, murió en la implosión junto con dos miembros de una destacada familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.

Los representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, que participan en la investigación, tampoco quisieron hacer comentarios. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha declarado que la Guardia Costera ha declarado que la pérdida del sumergible Titán es un "siniestro marítimo grave" y que la Guardia Costera dirigirá la investigación.

El debate sobre revisar los requisitos para los sumergibles turísticos

Un portavoz de la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia marítima de la ONU, ha declarado que todos los informes de investigación de la catástrofe se presentarán para su revisión. Los Estados miembros de la OMI también pueden proponer cambios, como normas más estrictas para los sumergibles.

En la actualidad, la OMI cuenta con directrices voluntarias de seguridad para los sumergibles turísticos, que incluyen la obligación de inspeccionarlos, disponer de planes de respuesta de emergencia y contar con un piloto titulado a bordo, entre otros requisitos. Es probable que la OMI no estudie ninguna propuesta de seguridad hasta su próximo Comité de Seguridad Marítima, que comienza en mayo de 2024.

OceanGate Expeditions, la empresa propietaria y operadora del Titán, cobraba a los pasajeros 250.000 dólares por persona por participar en el viaje. La implosión del Titán ha suscitado dudas sobre la seguridad de las operaciones privadas de exploración submarina. La Guardia Costera también quiere utilizar la investigación para mejorar la seguridad de los sumergibles.

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