La vicepresidenta electa Francia Márquez sigue en su gira exprés por varios países latinoamericanos. Márquez continuó se encontró con el presidente Gabriel Boric. La cita, en Santiago, fue privada y supuso el encuentro previo a la posesión de Francia este 7 de agosto, en la que Boric es uno de los confirmados.
La electa vicepresidenta agradeció la acogida en el Palacio de la Moneda y resaltó el compromiso del gobierno Boric para contribuir a temas clave para colombia como la nueva política de drogas, la lucha contra el racismo, el cambio climático y la justicia de género.
Agradezco al Presidente de Chile @gabrielboric su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la Paz de Colombia.
Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género pic.twitter.com/FmfIpYZQxN— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 28, 2022
Por su parte, el mandatario chileno publicó un clip de video en su cuenta oficial de Twitter para expresar el honor de recibir a Márquez, a quien llamó gran lideresa y defensora ambiental "con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y de América Latina".
Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, @FranciaMarquezM, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia! pic.twitter.com/UjiGn8pJFh
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) July 28, 2022
El 'regalo' que Francia hizo público fue el ofrecimiento que ha hecho Boric para que Chile sea el escenario de un eventual diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. “Saludamos con mucha alegría que hoy [ayer] el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, manifestó Márquez.