Haití: empuje hacia el abismo

Haití: empuje hacia el abismo

Pobreza, constante inestabilidad, derrocamientos, golpes de Estado y asesinatos de mandatarios hacen parte de la realidad de este país

Por: Anibal Llano
julio 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Haití: empuje hacia el abismo
Foto: Pixnio

Por momentos y cuando los ocasos empujan un ambiente de ensoñación anaranjado, creemos que nosotros los humanos nos dirigimos a buen puerto, a un equilibrio de superación y progreso. Pero pronto se acaban los ocasos y se apresura la noche con tormentas. El caos se adueña de las sombras, el puerto se pierde y navegamos a tientas. Y es que la historia se va tejiendo con el caos, con la urdimbre del desequilibrio y la tragedia. En especial en aquellos países que como Haití, son otros los que manejan las sombras y la sangre. Primero fueron los españoles, que sembraron la muerte con el contagio de enfermedades y la instauración de la encomienda para el trabajo en las minas y plantaciones. Luego fueron los franceses que convirtieron a toda la población en esclavos de la corona y de los comerciantes terratenientes, quienes pasaron a ser los propietarios de la población esclava. Santo Domingo, como se llamaba Haití antes de 1804, era el país con mayor cantidad de esclavos en todas las Antillas, con las mejores plantaciones de azúcar, café y algodón. Era el territorio más codiciado de la corona. Pero igual a lo que pasaba en todos nuestros países, entre más riqueza, mayor la extracción, la explotación y la pobreza.

Una parte de la población apoyada en los postulados de igualdad de la revolución francesa, 1789, inició una gran revolución a finales del siglo XVIII que culminó en la liberación del país en 1804, convirtiéndose el primer país del hemisferio occidental en lograr derrotar al imperio francés, lograr la independencia, la liberación de los esclavos y la igualdad entre los ciudadanos. Independencia y liberación de esclavos que no fue aceptada por Napoleón, quien restaura la esclavitud en sus colonias. Solo se vino a reconocer la liberación en el año de 1825, pero bajo una de las más onerosas y repugnantes imposiciones de la historia. Bajo la amenaza de buques de guerra, Haití tuvo que pagar a los propietarios de esclavos, la suma de lo que cada esclavo dejaría de producirles durante su vida útil en las plantaciones.

La suma se tasó en 150 millones de francos de oro (Más de 40.000 millones de euros en la actualidad)[1], lo que representaba más del 300% de la renta nacional de Haití en ese momento, o similar a tres años de producción nacional. Con los respectivos intereses, el país debía cancelar en forma indefinida más del 15% de su producto interno bruto. Este fue el costo que tuvo que pagar Haití por más de un siglo, 1825-1950, por haberse atrevido a ser un país libre. (En1915 la deuda fue retomada por EU, quien invade el país para proteger sus intereses). Hoy en día y fruto de semejante atrocidad, Haití es uno de los países más pobres del mundo. Más del 80% de su población es pobre y más del 50% vive en pobreza extrema, con menos de un dólar diario. Aparte de la pobreza, le inocularon a su institucionalidad, como gran herencia europea, todo tipo de aberraciones que la mantienen en constante inestabilidad, derrocamientos, golpes de Estado y asesinatos de mandatarios. El último ocurrido este mes de julio con la participación de militares retirados de nuestra patria.

Qué ironía, pienso mientras contemplo un ocaso tranquilo, recordar que fue precisamente Haití, de las manos de su presidente Petión, que en 1816 le extendió el apoyo generoso a un Bolívar derrotado. Le brindó armas, municiones, dinero, voluntarios y hasta imprenta y lo conmino a que liberara nuestros territorios, pregonara los derechos humanos e instaurara la liberación de esclavos. Le regaló para ello la famosa espada “libertadora de Haití”, con la cual pudo liberar cinco naciones y expulsar otro de los imperios nefastos para el hemisferio. Nos apoyaron en la liberación del territorio y de los esclavos y nosotros les pagamos, apoyando mediante un grupo selecto de exmilitares, el asesinato de su presidente, agravando de pasada el caos de su inestabilidad política y social. Con esos recuerdos, el ocaso que contemplaba pronto se extinguió.

[1] Capital e ideología. Thomas Piketty. Ariel

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--