Instalar el debate en torno a la creación de una ley de museos y memoria para el contexto colombiano, fue el propósito del primer encuentro sobre esta materia con algunos actores del sector de los museos y cultura del país.
Durante el acto –organizado por el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), con el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Museos (OLM) y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional (U.N.)- se reflexionó sobre la situación de los museos y museólogos en Colombia y su responsabilidad frente a las nuevas narrativas colectivas de memoria, especialmente en momentos en que el país atraviesa por una etapa crucial en su historia.
En primera instancia, salió a flote la preocupación de los organizadores por el carácter funcional a la guerra que tradicionalmente ha tenido el diseño de la institucionalidad cultural colombiana, y la falta de una real legislación sobre museos, pues sienten que los derechos de la mayoría de museos, como agentes de la cultura y la memoria, han sido vulnerados a tal punto que se perciben ajenos, excluidos a las iniciativas nacionales que se enmarcan en ese contexto.
Así lo hizo saber durante su intervención el comunicador social William López, docente de la MMGP y miembro del CREA, quien -además de asegurar que el país necesita una política de fortalecimiento de los espacios museales- explicó que “es necesario repensar la institucionalidad cultural, en especial, el diseño institucional que sustenta la política pública comprometida con las organizaciones de la memoria, es decir, con las instituciones museológicas en el contexto abierto por los acuerdos de paz entre los grupos alzados en armas y el Gobierno nacional”.
El profesor López también indicó que las problemáticas que afectan al sector tienen relación directa con el monopolio de la administración cultural por parte de ciertos sectores sociales; el carácter antidemocrático de las políticas culturales; la ausencia de participación y empoderamiento de los artistas, creadores, y agentes culturales en general frente a las autoridades en esta materia, así como la ausencia de procesos de profesionalización sistemáticos y regulares museales.
En su presentación, David Lozano, vicedecano del Área Curricular de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá y miembro del CREA, dio a conocer la postura de este centro de pensamiento y aseguró que es necesario apostarle a las nuevas narrativas de memoria y que “el museo es importante en la medida en que ayuda a los procesos de reconstrucción del tejido social y configuración de nuevas ciudadanías y subjetividades”.
A su turno, la abogada Ximena Ardila Silva, relatora de la jornada y quien dio a conocer un panorama general acerca de los museos en Iberoamérica (establecido por el Observatorio Iberoamericano de Museos), explicó el funcionamiento y estructuración de la Ley de Museos 11904 de 2009 de Brasil y orientó a los asistentes en aspectos procedimentales de orden jurídico nacional.
“Colombia sí tiene un desarrollo normativo muy importante en temas de cultura, pero no hay ningún desarrollo normativo en relación con la profesionalización de los museos en el país”, aclaró Ardila Silva.
Así mismo, la jurista realizó una presentación de la tesis “El derecho al museo: su lugar y función en el campo de los derechos culturales. Aportes para una ley general de museos en Colombia”, un trabajo de orden conceptual de Fernando López Barbosa para optar al título de Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y que fue puesto a discusión de los asistentes, pues se considera una aproximación hacia esa ley de museos y memoria para el territorio nacional, un documento en el que se reconoce al museo como el espacio público para el ejercicio de derechos y libertades y el escenario que contribuye a la construcción de identidad nacional.
Al respecto, el brasileño Camilo de Mello Vasconcellos, doctor en Historia y quien participó en el encuentro vía internet, habló de la política patrimonial y museal brasileña e invitó a los asistentes a pensar en una política de revaloración de los museos latinoamericanos, pues según su consideración “no tenemos más que aprender de la experiencia europea. Tenemos mucho más por decir que por escuchar”.
Por su parte, Jair Montaña, Consejo Departamental de Cultura del Meta para las artes, aseguró que es importante generar una interlocución con la institucionalidad para abrir el camino a las posibilidades de construcción de una efectiva ley de museos y memoria.
No obstante las anteriores posiciones, se vislumbró la necesidad de aclarar y establecer como primera medida un acuerdo que fije una única definición sobre museo y patrimonio cultural, pues eso precisamente es lo que va a permitir la instauración de la ley mencionada.
Sobre la mesa quedaron algunas responsabilidades frente a los retos que implican las siguientes acciones: impulsar un sistema de acreditación institucional de los museos, Instalar la museología como una profesión diferenciada dentro del enorme y complejo espectro laboral de la gestión cultural y las industrias culturales, liderar la reestructuración de las condiciones de gestión de los museos en Colombia, y situar el reconocimiento de la memoria como un derecho fundamental de la ciudadanía en Colombia y como el fundamento teórico, político e institucional de la acción museológica.
El encuentro terminó con el compromiso de realizar nuevas reuniones en las que se incluyan otros actores del sector de la cultura y los museos con el propósito de continuar con el debate en las regiones, pues según se estableció, es fundamental negociar el trámite legislativo del proyecto de ley de museos para Colombia.
@Periodista2717