¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

Sin rumbo, así parece que andamos como país. Sin propuestas que orienten el camino que debemos transitar para llegar a ser un verdadero Estado social de derecho

Por: Enrique Alfaro
enero 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Hacia dónde vamos?
Foto: Pixabay

Nuestro país transita por un camino incierto como resultado de la ausencia total de políticas de Estado que partan de la evaluación objetiva de nuestra realidad de la cual se deriven propuestas a largo plazo para los diversos sectores económicos y sociales, con el fin de confrontar las causas que sustentan el secular atraso de Colombia.

La crisis que padecemos está haciendo metástasis y hay que actuar para evitar que los Maduros o Bolsonaros colombianos se tomen el control del Estado y hagan de nuestra débil democracia una dictadura que desconozca todos nuestros derechos

Todos somos responsables, eso sí, unos más que otros: unos porque se creen dueños del Estado colombiano y los dineros públicos los utilizan para seguir manejando este circo al que llamamos Estado democrático de Colombia; otros, porque pasivamente toleramos y aceptamos esta situación, hasta llegar a considerarla como algo normal, “que hace parte de nuestra cultura”. ¡Qué horror! ¡Qué desgracia para nuestra sociedad!, ¡Qué futuro tan incierto para nuestros descendientes!

A quienes estamos en desacuerdo con esta situación y creemos que es el momento de enderezar el curso de nuestra historia nos toca actuar ya. La tarea es difícil y el camino es largo. Esto es importante tenerlo claro para comprender que es fundamental avanzar con solidez y firmeza para no caer en el error de crear una fuerza política fugaz, solo con el fin de elegir a unos personajes en las contiendas electorales. No, el objetivo es hacer de Colombia un verdadero Estado social de derecho con un alto nivel de desarrollo sostenible.

En este contexto, lo que deberíamos hacer, a diferencia de lo que históricamente se viene dando en nuestro país, es construir un partido político, no bajo la imagen circunstancial de un líder, sino de una plataforma programática que contemple eficaces políticas de Estado para transformar nuestra situación económica y social con el fin de lograr un crecimiento económico por varios años por encima del 8% del PIB

Esta tarea nos compromete a todos los que estemos de acuerdo con:

  • Establecer y aplicar con rigor las disposiciones que sean necesarias para acabar con la corrupción.
  • Reformar el sistema educativo para garantizar una educación con calidad, cimentada en valores, integrando de manera activa a los padres familias en este proceso.
  • Fomentar la producción agropecuaria, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías e innovaciones en los procesos productivos y de mercadeo, generando empleo formal en el campo.
  • Establecer eficaces controles en los servicios de salud para garantizar la prestación de un buen servicio.
  • Reformar el sistema judicial y penitenciario para minimizar la impunidad y la duración de los procesos judiciales.
  • Darle riguroso cumplimiento al acuerdo de paz.
  • Reestructurar las corporaciones autónomas regionales, alejándolas del control de los grupos políticos, dándoles más responsabilidad y autonomía en la administración y preservación de los recursos naturales renovables; y los órganos de control del Estado, para darles más eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.

Todos podemos hacer uso de nuestro derecho ciudadano para organizarnos y participar libremente en política para construir la nueva Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--