Hacer RecOn no ha sido fácil en un país donde lo más dificil de lograr es creer que se puede lo imposible. El país de RecOn que nos mostraron cerca de 500 Colombianos nos llena de esperanza, y nos motiva a seguir preguntando a los más de 44 millones de habitantes, ¿Quiénes son, qué los hace felices y qué han hecho para que otros también lo sean?.
Por primera vez en la historia de este conflicto armado los niños tomaron la vocería y nos dieron cátedra de paz con sus apuestas. Ellos sí que tienen claro que país quieren para crecer y para legar a quienes los van a relevar. Hacer RecOn entonces se convirtió en algo más que una ambición o terquedad de pocos y caló en lo profundo de la dermis de Colombia. Somos plurietnicos, multidiversos y policulturales rezan las campañas de publicidad para “vender”a nuestro país como un destino de ensueño.
Desde la tierra del Volcán Galeras, los niños enviaron propuestas con el fin de trabajar para mejorar la convivencia escolar y erradicar el bullying. ReCon recibió una en la que una estudiante presenta argumentos de sobra para decirle no a la violencia escolar, no al matoneo y si a la tolerancia.
RecOn abrió espacio para que los más pequeños hicieran grandes contribuciones y fue así como 30 propuestas en la categoría infantil cruzaron la geografía nacional para hacerse escuchar. Estudiantes de colegios, líderes infantiles, artistas y deportistas en proceso de formación hablaron de Paz como un instrumento y no sólo como un fin.
Con los ojos de RecOn vimos ese país de montañas frías sin caminos o puentes para ir a las escuelas pero con tenacidad para hacer que pase, para que de verdad los que vienen atrás tomen la posta y nos adelanten.
“Postergaron sus sueños para cumplir los nuestros”, con este mensaje inicia el relato de un habitante de San Juancito en el Urabá Antioqueño, que decidió presentar su colegio en la zona rural como un trabajo de construcción de todos y que ahora le apunta a tener su propia biblioteca.
Gracias a la masiva participación de los Colombianos en el reto RecOn, mujeres, jóvenes, niños y Personerías del país han presentado una radiografía de lo que nos espera en el camino a la reconciliación. Este 20 de marzo en Cali, conoceremos las mejores iniciativas de construcción de paz en el país, con un experto que tiene en su experiencia un importante trabajo en sitios como Afganistán. Jeremy Gilley, actor británico que dejó su carrera promisoria para dedicarse en alma vida y sombrero al trabajo por la paz en el mundo. Llevó su iniciativa a la ONU y logró que el 21 de Septiembre en el mundo se conmemore y se hagan todos los esfuerzos para bajar las armas, para acabar con la hostilidad que no conduce a nada como dijo un salsero hace muchos años.
Llama poderosamente la atención que quienes una vez fueron víctimas o victimarios hoy sean los primeros en lanzarse al agua y proponer acciones que conduzcan a la paz. Me pregunto, si ellos pudieron porque usted que está leyendo o usted a quién le están contando, no le nace o no se siente motivado para hablar con acciones de paz?
Los invito a que compartan en redes sociales, a que como me dijo un amigo: “vecinos dejemos el show mediático, el populismo preelectoral y el activismo coyuntural y demos paso al debate estructurado y propositivo”.