El municipio de la Paz, Cesar, no solo es conocido por ser tierra agrícola y ganadera, sino que también se le conoce por ser la cuna de las mejores almojábanas y de los principales reyes vallenatos a lo largo de la historia del festival en nuestro país. Algunos de ellos fueron Miguel y Álvaro López, quienes conformaron la agrupación vallenata Los Hermanos López, ambos acordeoneros.
Esta agrupación reconocida en Colombia ha sido la única hasta el momento que ha dejado una larga dinastía de artistas, como lo son Álvarito López, Elberto “el debe” López, Navín José López, entre otros, todos nativos de la paz.
Los Hermanos López ha sido el conjunto de música vallenata que le ha abierto las puertas a figuras del canto, en donde Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Jorge Oñate iniciaron sus carreras. Este último se consagró como la voz líder del conjunto en 1969, grabando su primer álbum Lo último en vallenatos. De esta producción se desprenden los éxitos 'Berta Caldera', 'El diablo de San Diego', 'Recuerdos', 'Diciembre alegre', 'Vámonos, compañera', 'La paz, mis viejos', 'Mi morenita', 'Me quisiste y me olvidaste', 'Siniestro de ovejas', entre otras.
Cabe recordar que el maestro Oñate había sido contratado por una agrupación vallenata llamada los Guatapurí, en donde también fue el cantante principal 1968.
Jorge Oñate nace en el municipio de la Paz, Cesar, el 31 de marzo de 1948 .
“El ruiseñor del Cesar” graba su segundo álbum en 1970, titulado Diosa divina. En este se encuentran las canciones 'Diosa divina', 'Dina López', 'Triste recuerdo', 'Amor de callejera', 'Por qué eres así', 'Sueño Vallenato' y otras.
Con el transcurrir del tiempo, las canciones de el Jilguero de América cruzaron fronteras y se convirtieron en himnos del folclor colombiano.
El 28 de febrero de 2021, Colombia y el vallenato se vistieron de luto tras el fallecimiento de otro de sus más grandes exponentes de este folclor. En el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, a sus 71 años de edad y con más de 40 años de vida artística, se apagó la voz de Jorge Oñate a causa de complicaciones por el covid -19, virus que había superado, pero su salud se fue deteriorando. Fue operado tras presentar un problema abdominal a causa de una pancreatitis. Luego de la cirugia el intérprete de 'Mujer marchita', 'Lirio rojo', 'No comprendí tu amor', 'Amalaya', entre otras, perdió mucha sangre.
Según reportaron sus familiares, la causa del deceso fue una falla multiorgánica producida por el coronavirus.
Hoy, a un año después de su partida física, recordamos con alegría y nostalgia a esa voz incomparable que nos ha dejado un legado precioso que será imposible desechar, porque desde que sus canciones salieron al mercado hasta nuestros días, no hay un rincón en el mundo en donde no se escuche uno de esos éxitos que catapultaron a la cima de la fama al maestro, quien con su voz embelleció el vallenato, preservando el sentimiento, romanticismo y lírica, características propias de ese vallenato tradicional y auténtico heredados por Francisco “el hombre”, Alejo Dúran, Enrique Díaz, Leandro Díaz, Juancho Polo Valencia, entre otros juglares.
Las joyas musicales que hoy nos deja Jorge Oñate han logrado que muchos corazones se enamoren y los que estaban separados se volvieran a unir, alegrando las fiestas y parrandas que hacemos con nuestras familias y amigos.
¡Gracias, maestro Jorge Oñate, por engrandecer a nuestro folclor con su voz. Paz para su alma!