En las distintas visitas que he realizado al parque ubicado a las afueras de Melgar me he encontrado con un parque organizado. Además, al parecer, el tratamiento que se le da a la fauna que allí tienen es el adecuado, de acuerdo a lo hablado con distintos funcionarios del mismo parque. Sin embargo, no pude perder de vista algo que me llamó la atención y es el lugar donde tienen a ciertos animales, como felinos, aves y monos. Si bien reitero que el trato es el adecuado, así como la alimentación, la distribución del espacio, como las jaulas, en las que los tienen es inadecuado, a mi parecer y el de otros visitantes. Los espacios son totalmente pequeños para animales que según estándares en los nuevos parques naturales deben ser parecidos a sus entornos naturales, como ocurre por ejemplo en parques como Ukumari en Pereira y otros.
No se puede perder de vista que este parque cuenta con espacios considerables, los cuales deberían servir para ubicar estas especies en lugares acordes a sus necesidades. Tampoco se puede negar que el número de personas que visitan este parque es alto y que los costos que representa ir a sus instalaciones no son nada económicos, como todo lo que allí se vende. Esto tendría justificación ya que mantener instalaciones de esa magnitud así como todo el personal que maneja debe requerir bastante presupuesto.
Así las cosas, mi queja va encaminada a la falta de presentación que tiene tener animales en jaulas y que dicho entorno no sea nada parecido al que deben vivir. Por el respeto que ellos nos inspiran, los animales no deben parecer estar bien, sino deben estar bien y vivir en una mejor situación.