VIDEO. Cara a cara con la salud. La empatía es una característica esencial en la relación entre la salud y quienes damos salud, o los sistemas de salud y las personas que necesitan los servicios, incluidos los pacientes. Durante muchos años —ya décadas— el sistema de salud y los sistemas de salud del mundo han venido hablando del tema de humanización de la medicina como una característica esencial.
En todo este episodio alrededor del tema del acceso a los servicios de salud y las dificultades que han tenido los maestros en Colombia para acceder a los servicios de salud, algo que ha faltado ha sido la empatía hacia las personas y quienes deberían ser los beneficiarios de ese sistema de salud. Evasivas, nos hemos tirado la pelota entre agencias gubernamentales, y el propio Congreso de la República hace llamados y no son escuchados.
Yo creo que en el fondo lo que estamos asistiendo es a una situación de un sistema que no tiene la más mínima empatía con las personas a las cuales debe servir, y creo que los colombianos debemos hacer una reflexión, y el gobierno en particular, sobre cómo responder así sea reconociendo los errores —que indudablemente ha habido— en el manejo de la salud de los maestros en Colombia.
Creo que este será el primer paso, y debe ser el primer paso, para empezar a solucionar los problemas. No sacamos absolutamente nada con encontrar culpables, los culpables se consideran un problema legal, problemas disciplinarios. Pero quienes realmente están sufriendo la situación son los pacientes y hacia ellos no hemos visto en estas dos semanas ningún mensaje que realmente los les dé confort y alguna seguridad frente al tremendo viacrusis que están pasando. Hace falta empatía. Hace falta mucha empatía.