Recientemente, la alcaldesa Claudia Lopez presentó el ‘Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura’, este responde al Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece”. Su plan de desarrollo tiene metas previstas hasta el 2035 y pretende mejorar la movilidad, los servicios sociales, vivienda y hasta brindar nuevos descuentos en Transmilenio y Sitp.
Ahora Bogotá alberga alrededor de 2.4 millones de vehículos y se encuentra enfocada en la mejora de la movilidad, pues como todos los ciudadanos saben, el transporte público y los trancones no han mejorado en los últimos años. Por esta razón, el plan propone que para el año 2035, el 77% de los desplazamientos en la ciudad se lleven a cabo utilizando modalidades sostenibles.
Se plantean varias opciones para mejorar, la primera sería la edificación de una ciudad cercana, también la fortificación de la red de infraestructura para ciclistas y la ampliación del Sistema de Bicicletas Compartidas como componentes esenciales del plan. Asimismo, se pretende establecer una conexión de más de 500 kilómetros de nuevas ciclorrutas.
Pero lo que más llama la atención sobre estas acciones es que en este plan también se espera poder aliviar los costos de transporte público para los hogares clasificados en estratos 1 y 2, es decir,una nueva política tarifaria diferenciada y con mayor cobertura de beneficios en sus costos para la población vulnerable que habita en la capital.
| Ver también: Esto es lo que vale un bus de Transmilenio, solo sus llantas cuestan $30 millones