Solidaridad con nuestro pueblo embera katio de Santa Cecilia (Risaralda), en especial con sus mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Indignación por el horrendo crimen por parte de miembros del Ejército colombiano: siete soldados armados violaron a una indefensa niña indígena de escasos 13 años de edad.
Este hecho atroz debe conmover profundamente nuestra consciencia (particularmente la de los risaraldenses) y también debe unirnos para exigir pronta y cumplida justicia. Esta violación es un crimen de lesa humanidad que no puede quedar en la total impunidad.
¿Qué está pasando en el Ejército que no sale de un escándalo para entrar en otro? Corrupción, abusos de autoridad, maltrato a animales, asesinatos fuera de combate, violación a menores indefensos, perfilamientos a periodistas, líderes sociales y políticos de la oposición... Estos hechos lo que hacen es minar la confianza de lo que debe ser la esencia de un Estado social de derecho.
Reacciones
"Mi hermanita el domingo por la tarde se fue a traer unas guayabas para hacer jugo y ella desapareció como a las 5 de la tarde y comenzamos a buscarla y quedó desaparecida toda la noche, hasta las 10 de la mañana la encontramos en un potrero llorando y luego contó que varios soldados la habían violado... de las nueve personas solo pudo reconocer a tres personas... Ella es como la niña de la casa, la niña es muy callada, ella puede estar muy aporreada pero ella no dice nada”. Esto es parte del relato de Felicinda, la hermana de la niña indígena de la comunidad embera chamí violada.
"No es la humanidad, es una parte de la humanidad que piensa y actúa de esa manera, es la ideología del individualismo capitalista que genera el tipo de bestia capaz de hacer lo que hicieron con la niña de nuestro pueblo, La niña-victima también es parte de la humanidad. Ese tipo de pensamiento genera monstruos. Quiénes formaron a esos soldados. De qué ejército hacen parte esos soldados. A quiénes dicen defender y servir esos soldados. Ese ejército es de quién. Quién lo maneja desde Bogotá y Washington". Esto dijo Guillermo Castaño, el reconocido defensor de derechos humanos del Eje Cafetero, también coordinador del Comité Permanente de Derechos Humanos.
No cabe duda de que este es un crimen de lesa humanidad, ya que los actores de este hacen parte de un ejército regulado por el derecho internacional humanitario que violó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.